Movimientos del mercadoExclusivo Members

Por qué un bono en dólares del BCRA cautivó a un gigante de Wall Street

BlackRock invirtió u$s 1,8 millones en los bonos para importadores, lo que despertó la atención del mercado. Analistas señalan las particularidades de estos títulos y advierten por su dinámica hacia adelante.

La serie 1 del Bopreal sigue dando de qué hablar. Esta vez, lo hizo con la aparición de BlackRock, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, como comprador de títulos en el mercado secundario. La operación despertó la atención del mercado y abrió el debate sobre las posibles causas.

La transacción, según trascendió, habría sido por unos u$s 1,8 millones. Si bien se trata de un monto moderado, llamó la atención en el mercado al tratarse de un título que fue lanzado recientemente por el Banco Central para intentar darle solución a la deuda comercial de los importadores.

Blanqueo de capitales: insistirán con el proyecto para evitar una lista negra global

Estos bonos se pueden operar en el mercado secundario, por lo que no es necesario esperar hasta su caducidad para rescatar el monto. Actualmente, cotizan con una paridad de entre 65% y 69%. Se puede ingresar en pesos y salir en dólares, con un tipo de cambio implícito similar al del MEP y CCL.

¿Qué vio BlackRock?

Pedro Siaba, jefe de investigación de PPI, afirma que el Bopreal es atractivo porque en su precio aún no está incorporada su aplicación para pagos impositivos y es lógico que todavía no sea más alto porque gran parte está en manos de importadores que los obtuvieron a través de la licitación del BCRA.

Siaba prevé que esto se irá "limpiando" en varias semanas o meses. Es decir, espera que haya una mejora en las paridades, aunque no se daría en el corto plazo. Probablemente, destaca, luego de la división de nominales (trip) que se dará en marzo se podrá monitorear mejor el efecto sobre la serie 1-A.

Larry Fink, CEO de BlackRock.

A diferencia de los Bonares y Globales, los Bopreal son de "riesgo BCRA". A priori, de acuerdo con Siaba, esto es mejor que el "riesgo Tesoro". Además, terminan de amortizar en el gobierno de Javier Milei, más atractivo para los que prevén una buena gestión y sin exponerse a la incertidumbre posterior.

El especialista resalta que, no obstante, para un inversor agresivo que apueste por la normalización de la curva soberana, que implica una agenda de reformas estructurales y equilibrio fiscal este año con perspectiva de mantenerlo en el tiempo, los Globales a estos precios poseen un upside mayor.

En cambio, Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores, comenta que aún no le queda claro por qué el fondo de inversión estadounidense decidió comprar esos títulos, ya que la primera serie que emitió el Banco Central, según su consideración, no posee mucho atractivo para los inversores.

Uno de los principales problemas que Repetto ve en la serie 1 de los Bopreal es que a partir del próximo mes los nominales se separarán en cuatro partes (strip), quedando la serie con una subdivisión conformada por títulos denominados como 1-A (20%) 1-B (20%) 1-C (30%) Y 1-D (30%).

El economista advierte que si los importadores que suscribieron estos bonos en las licitaciones del Central deciden no venderlos en el mercado secundario y quedarse con ellos hasta su caducidad (según trascendidos, es la estrategia de una importante automotriz que hizo una gran compra) la liquidez será baja.

Repetto considera que las paridades actuales de los Bopreal están en niveles altos, aunque estos papeles resultan atractivos para muchos por la posibilidad de utilizarlos para abonar impuestos y a ello se debe su valuación actual, pero coincide en prever mayor potencial alcista en los bonos soberanos en dólares.

Temas relacionados
Más noticias de Bopreal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ELB

    Eduardo Lopez Becerra

    17/02/24

    Es una propina!. Manejan mas de 120000 millones de dólares. Lo que invirtió es el 0.0015% , inversión testimonial, pero algo es algo

    Responder