PlanningExclusivo Members

Qué hacer con los pesos: cómo ganar plata durante el fin de semana extra largo

Llega un feriado extenso y hacer trabajar los pesos durante los días de descanso es importante dado que la batalla contra la inflación aún no está ganada. Último llamado

En esta noticia

Se aproxima otro feriado largo en pocos días y hacer trabajar los pesos mientras descansamos es importante dado que la batalla contra la inflación aún no está ganada.

En ese sentido, los analistas recomiendan alternativas de inversión en pesos a través de los fondos comunes de inversión para pasar el fin de semana. 

A la vez, también ven valor en Lecap y en fondos que invierten en esta clase de activos para poder obtener retornos un poco más elevados respecto de los fondos de money market.

Qué bonos pueden subir más tras la aprobación de la ley Bases por el SenadoFuerte suba de las acciones y los bonos tras la votación de la ley Bases en el Senado

Semana súper corta

Esta semana es excepcionalmente corta ya que, después del feriado de ayer, se avecinan jornadas no laborales el jueves y viernes. Hay sólo dos días de operatoria.

Planificar las inversiones resulta fundamental ya que "hacer trabajar los pesos", durante el feriado sigue siendo muy importante en Argentina debido a la inflación.

Si bien la inflación bajó considerablemente, sigue siendo elevada y sigue comiendo poder de compra a los argentinos, por lo que resulta clave obtener retornos durante el feriado para que los pesos no se licuen.

En ese sentido, los analistas recomiendan utilizar los fondos comunes de inversión (FCI) como herramienta para posicionar los pesos durante la semana que viene súper corta.

Soledad Gaeta, Portfolio Manager de Fondos Fima, señaló que para aquellas inversiones de muy corto plazo, recomienda el fondo T+0.

"Se trata de nuestro fondo de Money Market con acreditación inmediata de los pesos en la cuenta, y que le permite a nuestros clientes rentabilizar al máximo los saldos de sus cuentas", dijo.

En ese sentido, y contemplando que se trata de una inversión de corto plazo para pasar el feriado largo, Gaeta ve especial valor en el fondo money market que administra.

"Si pensamos en la próxima semana, donde solo tenemos dos días hábiles bancarios, nuestra fuerte recomendación es utilizar el money market. Este fondo le va a permitir al inversor generar rendimientos diarios y con la posibilidad de rescatar, en caso de necesitar liquidez, de 4 de la mañana a 12 de la noche todos los días de la semana", dijo.

Además, remarcó que "la funcionalidad es clave para nuestros clientes porque ya no necesitan dejar plata en la cuenta "por las dudas", les otorga más libertad y la posibilidad de optimizar la rentabilidad de los saldos que tenían".

La inflación sorprendió a la baja, pero ello no quita que los inversores no deban seguir haciendo trabajar sus pesos.

Durante el mes de mayo, la tasa de inflación se situó en un 4,2%, marcando una continuación en la desaceleración del nivel de precios en comparación con el 8,8% registrado en abril, y alcanzando el nivel más bajo desde enero de 2022.

Esto lleva la tasa interanual al 278,9%, mientras que la tasa anualizada alcanza un 77,5%.

Estuvo debajo de la inflación de CABA (4,4%) y de la esperada por el REM (5,2%).

Los analistas de Balanz también apuntaron a su fondo money market para inversiones de corto plazo.

"Desde Balanz contamos con el Money Market que busca un rendimiento diario estable de la cuotaparte e invierte principalmente en activos de elevada liquidez, minimizando así el riesgo y la volatilidad. Es un instrumento muy elegido para invertir el dinero de corto plazo ya que genera rendimientos incluso durante los feriados y fines de semana", dijo.

En ese sentido, también remarcaron que los inversores pueden suscribir al fondo los días hábiles hasta las 19hs. y rescatar su dinero de manera inmediata, incluso los fines de semana.

Los analistas de MegaQM advirtieron que cuando se vienen varios días seguidos de feriados, el costo de oportunidad de dejar los pesos sin rendimiento es muy alto.

"La alternativa lógica en estos casos suele ser canalizar esos pesos hacia los fondos de Money Market, ya que tienen un devengamiento estable y no están sujetos a volatilidad de mercado. Pero la política de tasas que están llevando a cabo el BCRA y el Tesoro en su conjunto ha generado incentivos algo diferentes", remarcaron.

En ese sentido, afirmaron que el devengamiento de un money market hoy se ubica en torno al 2,9% mensual.

Si el inversor puede puede "tomarse" los dos días hábiles de la próxima semana y dejar esos pesos invertidos, se suman un total de 10 días.

"Dada la tasa actual de los money market eso implica un rendimiento directo del 1%. Esta sería la opción más recomendable para los inversores que necesitan la liquidez ni bien terminen los feriados", detallaron desde MegaQM.

Los nuevos T+0

Durante los últimos dos meses, los flujos a los fondos T+0 y T+1 fueron protagonistas en el mercado local.

Los fondos money market recibieron $2,38 billones, mientras que los T+1 vieron suscripciones por $1,03 billones, según datos de AlphaCast en base a la Cámara Argentina de Fintech.

Debido a la baja de tasas del BCRA, los fondos money market perdieron cierto atractivo ya que sus rendimientos acompañaron la baja de la tasa de política monetaria.

En ese contexto, y con la intención de seguir ofreciendo productos atractivos, muchas gestoras realizaron la misma estrategia de adaptar los fondos.

En ese sentido, reconstruyeron sus carteras con Lecap, preservando la liquidez inmediata y sin tener que asumir mayores riesgos al posicionarse en fondos T+1.

Dentro de ese grupo se encuentra la gestora Adcap Asset Management, parte de Adcap Grupo Financiero, que lanzó su nuevo Fondo 100% de Lecaps.

"El fondo invertido 100% en Lecaps "ofrece a los inversores una oportunidad de inversión conservadora con retornos superadores a un 'money market'. El Fondo con liquidación en T=0 corta una vez al día pagando al cierre de mercado", señaló Paula Gándara, CIO de Asset Mananagment

El fondo de Adcap alcanzaría una TNA del 44%.

"Las Lecaps hoy en día tienen un rendimiento cercano al 50% anual para el tramo más corto, superando lo que paga actualmente el mercado tras la última baja de tasas. Por lo cual lo consideramos una oportunidad para que estos retornos lleguen a los individuos. Estos fondos son más atractivos que un 'money market' debido a que éstos invierten en plazos fijos y cauciones bursátiles que tienen un rendimiento alrededor del 30%", señaló Gándara.

Por su parte, y en un contexto de adaptación de los fondos, Mariva Asset Management presentó su nuevo fondo de Liquidez T+0 dinámico, orientado a inversores institucionales, que ofrece liquidez inmediata y busca obtener rendimientos superiores a los que brindan los fondos Money Market puros.

"Mediante una cartera diversificada, combina activos de corta duración y de baja volatilidad con liquidez inmediata a través de operaciones a plazo, cauciones y/o cuentas remuneradas. Buscamos maximizar los retornos y optimizar el manejo de la liquidez con una gestión activa y la selección de instrumentos de buena calidad crediticia", afirmaron desde Mariva Asset Management.

Finalmente, y en esa misma linea, desde Balanz tambien reacomodaron sus fondos para aquellos invesores que buscan un poco más de rendimientos respecto de lo que ofrece el T+0, pero sin sumar mayor riesgo como los T+1.

Durante mayo Balanz lanzó su fondo compuesto por Lecaps y de liquidez inmediata.

"Gracias a su política de liquidez (T+0), los inversores pueden acceder a sus fondos de manera rápida y eficiente ya que paga en el día, luego del cierre del mercado y ofrece un rendimiento intermedio entre un Money Market y un T+1. Es una oportunidad atractiva para quienes buscan maximizar sus rendimientos en pesos sin asumir grandes riesgos adicionales", detallaron.

Rendimientos Lecap

Las Lecap son Letras del tesoro capitalizables, por lo que van a descuento.

Estas operan con tasas que van desde el 44% (TNA) en el tramo corto, saltando a rendimientos de entre 40% (TNA) y 50% (TNA) en el tramo medio y de entre 55% (TNA) a 60% (TNA) en el extremo más largo, según datos de MAE.

De esta manera, este tipo de activos también pueden ser utilizados como una inversión de corto plazo, aprovechando los distintos plazos que ofrece la curva.

Los analistas de Criteria agregaron que estas letras han ganado notoriedad y han conformado, hasta ahora ausente en nuestro mercado, una curva de tasa fija en pesos.

"Las Lecap son instrumentos financieros emitidos por el Tesoro, diseñados para ofrecer un rendimiento fijo en un período determinado, generalmente a corto plazo. Hoy rinden entre el 3,2% y el 4,2% mensual, que, si bien se encuentran por debajo de los niveles de inflación, se vuelven una alternativa superior a otros instrumentos como el plazo fijo o la caución", dijeron.

"Nuestro fondo Balanceado, que invierte en instrumentos del Tesoro de muy corto plazo tiene un ritmo de devengamiento del 3,1% mensual. Este devengamiento supera por poco al del Money Market, pero esa diferencia se va a ir ampliando en la medida que se vayan venciendo los depósitos a plazo fijo que quedaron con tasas viejas", comentaron desde MegaQM.

Además, detallaronn que este fondo tiene una estrategia de inversión muy corta, para bajarle la eventual volatilidad que pueda tener. Estamos recomendando permanencias mínimas de 7 días.

Finalmente, Alejandro Kowalczuk, director de wealth managament de Argenfunds, agregó que la Lecap luce como una alternativa de inversión atractiva y que desde la compañía adaptaron los fondos para darle protagonismo y flexibilidad a sus clientes.

"La Lecap sigue siendo una alternativa más atractiva que un plazo fijo, porque te da mejor tasa y disponibilidad inmediata, sin tener que inmovilizar los fondos por 30 días. La baja de tasas tan significativa hace que en el margen los inversores dejen de lado algunos riesgos y busquen más rendimiento", dijo Kowalczuk.

En ese sentido, agregó que no es lo mismo 10% más de rendimiento cuando las tasas son de 100% que ahora que tenés a plazos fijos rindiendo en zona de 30% para retail y Money Markets en zona de 34%.

Por esta razón, desde Argenfunds decidieron lanzar un fondo que liquida en T+0 con instrumentos del tesoro de muy corto plazo, con Lecap y demás instrumentos a tasa.

"Este fondo ofrece rendimos que van de la zona de 41% al 49% de TNA hasta octubre" detalló. 

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.