Viaje a la recesión

Los préstamos en pesos registraron la caída más profunda desde 2021

Los créditos al sector privado por parte de las entidades bancarias registraron una baja de 33,6% interanual en abril. En términos mensuales, redujeron la caída y estiman que podría haber tocado un piso.

Los préstamos en pesos al sector privado de los bancos también reflejaron la brutal caída de la economía en la primera parte del año. A tal punto que en abril se desplomaron de más del 33%, el abismo más profundo desde 2021, de acuerdo con cifras oficiales.

Aunque otros datos indican que en los meses siguientes la caída se desaceleró, en abril el saldo de financiamiento a las familias y empresas privadas en moneda nacional se redujo 7,7% en términos nominales, una baja del 1% real entre puntas durante el mes.

El plan de Caputo: qué harán con las letras, bonos y deuda del BCRA

En términos interanuales, el saldo del crédito al sector privado de entidades bancarias registró una caída del 33,6% a nivel sistémico, el mayor desplome desde 2021, durante la pandemia de Covid, de acuerdo con el Informe sobre Bancos del BCRA, difundido este miércoles.

El informe destaca la particularidad de que durante el cuarto mes del año el saldo de crédito al sector privado en pesos registró un incremento en términos reales en los bancos públicos, aunque se contrajo en los privados.

El BCRA detalló que el desempeño mensual fue heterogéneo entre las asistencias crediticias, con aumentos en términos reales en las líneas de consumo (4,3% personales y 1,8% tarjetas) y en adelantos (1,7%), aunque se registraron caídas en el resto de las líneas de préstamos.

Niveles muy bajos

La consultora LCG señala que luego de la profunda caída que viene mostrando el crédito al consumo y los préstamos a las empresas del sector privado desde noviembre del año pasado, los últimos datos estarían indicando que en abril habría tocado un piso. 

"La actividad parece comenzar a reponerse lentamente después del shock más fuerte de caída de los últimos tres meses de 2023 y los primeros tres meses de 2024, implicando una recuperación muy leve de la demanda del crédito privado", indicó en un informe.

La consultora destacó que a lo anterior se suman los recortes sobre las tasas de interés que aplicó el Banco Central y la "enérgica oferta crediticia de tasas muy bajas" que están ofreciendo algunos bancos públicos, aunque advirtió que el nivel de préstamos aún se encuentra muy bajo, lejos del pico de mayo de 2018.

"La demanda y la oferta de préstamos continuarán afectadas por la menguada actividad. La inflación desacelerando y alcanzar un piso en la actividad implicaría mejoras, al igual que la estrategia de tasas de interés bajas, que desestimula el ahorro, pero estimula la demanda de crédito. Sin embargo, no esperamos una gran expansión del crédito a lo largo del año", advirtió.

Temas relacionados
Más noticias de crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.