Análisis

De Pablo lanzó un fuerte pronóstico sobre el dólar y el cepo: "El Gobierno no tiene..."

El reconocido economista opinó sobre cómo actuará el Gobierno frente a las limitaciones para comprar dólares que se mantienen desde 2019.

El dólar marcó un nuevo récord este miércoles y uno de los economistas que más relación tiene con el Presidente, Javier Milei, como es Juan Carlos De Pablo, analizó la actualidad del Gobierno además de detallar qué pasará con el cepo.

"El gobierno no tiene ningún apuro de sacar el cepo porque tiene que tomar decisiones en un escenario incierto. Los tipos dicen 'me apresuro, se arma y me rajan', el BCRA tiene que comprar dólares", sostuvo De Pablo durante una entrevista con Radio Rivadavia.

El economista opinó que "los que quieren sacar el cepo son los que están desesperados por sacar la guita, las multinacionales a las que Alberto Fernández los estuvo molestando cuatro años, pero no hay apuro, lo harán cuando sea posible".

De Pablo lanzó un fuerte pronóstico sobre el dólar y el cepo: "El Gobierno no tiene ningún apuro" 

Durante la entrevista, el analista reveló que a Milei lo conoce hace 25 años: "Somos amigos personales, tenemos conversaciones en esos términos sobre las que no cuento nada. Durante años hemos almorzado, es cercano a la familia. No soy asesor ni nada, mantengo la postura profesional, pero hablamos de todo".

Qué opinó De Pablo sobre el plan económico

Ayer se conocieron los datos de actividad económica que dieron muy negativos con respecto al año pasado y mostraron la profundidad de la recesión en la que ingresó la Argentina hace varios meses, pero De Pablo se mostró optimista sobre la recuperación.

"Hoy tenés menos incertidumbre que hace 60 o 90 días. Los datos estadísticos de nivel industrial son hasta marzo; abril y mayo son conjeturales. Con los datos que tengo de mis conferencias creo que son meses más equilibrados pero se van a conocer recién en julio", consideró.

Además, afirmó que "el repunte tiene que ver con la vida misma, como por ejemplo la respuesta a los créditos hipotecarios, la gente ahora tiene menos miedo. Esto es día a día, es fluido, en 10 días vamos a hablar de otros temas".

Sobre otro de los principales temas en agenda como son los precios, el economista analizó que la discusión sobre la inflación "tiene que ver con qué pasará cuando lleguemos al 5%. Argentina tiene experiencia inflacionaria desde la Segunda Guerra, lo que no aprendimos es a mantener los éxitos iniciales".

La línea roja que trazó Milei para no vetar la Ley Bases del Senado: cuál es su condición

"A la luz de lo que se logró, el debate es que a medida de que se aflojan los temores, el 'no hay plata' es cada vez más difícil por las presiones. Me preocupa si llegó para quedarse. No volvamos a las andadas y que el sacrificio de los últimos cinco meses lo tiremos por la borda", reveló.

Por último, cerró al opinar sobre la Ley Bases: "Es importante que se apruebe para la evolución de mediano plazo. Si sale con 300 artículos en vez de 800, esos 500 de diferencia podés volver a la carga la semana que viene".









Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AL

    alberto lopez

    Hace 23 días

    YA ESTA EL PUNTO DE QUIEBRE A LA VISTA Y CON 75 AÑOS HONESTOS LA VEO.

    Responder
  • MK

    Miguel Katz

    Hace 24 días

    Según el INDEC, en noviembre de 2023, una familia tipo necesitó tener ingresos de $390456 para no ser pobre. En abril pasado, esa familia tipo necesitó $828158 para no ser considerada pobre. ¿A cuántas familias del país sus ingresos les aumentaron 112,1% o más en los últimos cinco meses?

    Responder
  • OC

    Orlando Cedro

    Hace 25 días

    Yo no se si es lo correcto pero hay una realidad , LOS SINVERGUENZAS K estan quedando en evidencia SE ROBO TODO y MATO GENTE

    Responder
  • MK

    Miguel Katz

    Hace 25 días

    Un plan económico muy sustentable: Lograr que la economía crezca sobre la base de aumentar el número de pobres (en noviembre pasado el Indec encuestó 80% de pobres, en enero la UCA 57,4 y la estimación a abril supera el 65%) recesión (el FMI estima una caída del PBI entre 4 y 5%) y una deuda externa que en bastante mayor que el PBI (si fuese una persona física cuyas deudas superan a sus ingresos, ya estaría quebrada) esperando hacer un blanqueo que le de un poco de oxígeno (para lo cual debe levantar el cepo, lo que le puede catapultar la inflación y el precio del dólar) y que como la mayoría de los que blanqueen serán aquellos que están acogotados por la AFIP. De modo que, aun con blanqueo, el ingreso de divisas le daá un poco de aire para cancelar deuda durante el primer semestre de 2026, ¿Y después? Al igual que en 1989 y 2002, corralito y corralón.

    Responder
    • MK

      Miguel Katz

      Hace 24 días

      Errores de tipografía:el INDEC encuestó 40% de pobres. Otro: primer semestre de 2025.

      Responder
    • CDA

      cesar dario avalle

      Hace 25 días

      Esos pobres son de Alberto Cristina y Massa lo que hizo Milei es sincerar la economia y mostrate donde estas parado, vos te creias de clase media porque ganabas poco y pagabas poco todo eso fue a cambio de subsidiar todo todo todo y con la plata de la recaudacion el año àsado se imprimian el total de la base monetaria cada dos semanas hoy al bajar la tasa se paga mucho menos a diferencia que antes tenias reservas negativas y hoy ya estan casi neutras peeero de la base monetaria. Si devaluara a 2000 pesos que es lo que muchos querian y es lo que dejaron los kichneristas los precios hubiesen subido un 1000% en estos 5 meses. La explicacion mas sencilla que puedo dar es la siguiente: Un papa rico daba plata a los hijos bobos y cambio del votito y papa quebro no tiene plata y le embargaron todo asi que los gastos se cortan a cero y el hijo bobo grita patalea pero se la tiene que bancar y empezar a buscar laburo o formar una pyme. El ajuste que se esta haciendo nadi en la historia lo hizo porque la gente no los votaba, ACA Milei nunca miento hablo del ajuste y dijo que hibamos a estar peor que en ese momento mucho pero pero con una salida. La ley bases mejoraria las inversiones pero los golpistas no quieren que se apruebe porque si entra mucha plata y mejora la ecopnomia Milei no se va mas y iene mucho miedo por eso y ademas los que no quiere que les vendan la empresea, como dijo Milei a ÇAerolineas se las doy a los empleados epaaa que paso porque no la quieren? es porque papa subsidiaba. FIN

      Responder