Inversiones

Chau plazo fijo: tras las medidas del BCRA y la baja de la inflación, ¿conviene el plazo fijo UVA?

Esta herramienta, atada al IPC, representa un bajo riesgo para los ahorristas. Sin embargo, debido a la desaceleración de precios, ¿cómo impacta en los rendimientos?

En esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó a fines de mayo una nueva reducción sobre la tasa de política monetaria. Tras esta decisión, se vieron afectados los depósitos en plazo fijo.

Con el objetivo de "continuar reduciendo la creación primaria de dinero y profundizar el proceso de desinflación", la entidad financiera disminuyó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 40%.

En cuanto a los rendimientos, los bancos no tienen la obligación de ofrecer una tasa mínima de referencia. Por ese motivo, la tasa efectiva mensual podría ser inferior.

A raíz de estas modificaciones, el plazo fijo tradicional dejó de ser considerado una herramienta de inversión rentable. Por ende, para quienes opten por tener una rentabilidad fija en pesos, el plazo fijo UVA puede ser una alternativa conservadora.

¿Qué es el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA es un instrumento atado a la inflación y su valor se actualiza mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual sigue los movimientos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

No obstante, el BCRA es quien actualiza diariamente el valor del UVA. Este dato se puede corroborar en la página web de la entidad. Además, luego de algunos cambios que realizó el Gobierno, la inversión quedará fija por un plazo de seis meses.

Calculadora plazo fijo UVA: ¿cuánto paga hoy?

Teniendo en cuenta el mínimo de 180 días, el Banco Central informó meses atrás que los ahorristas pueden realizar una inversión de hasta $ 5.000.000 (según lo que resuelva cada entidad).

Asimismo, si bien el plazo fijo UVA se ajusta por inflación, también se le añade una Tasa Nominal Anual (TNA) que no puede ser inferior al 1%. El dinero quedará "congelado" por seis meses y el impacto inflacionario llegará con un mes de atraso.

  ¿Conviene el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA se encuentra ligado al IPC y representa un bajo riesgo para los ahorristas. También, en caso de elegir esa opción, podrán precancelarlo a partir del día 31 de haber constituido esta herramienta.

No obstante, los inversores deberán tener en cuenta que, luego de un primer trimestre con un alto impacta inflacionario, en los últimos meses se registró una desaceleración de los precios. Por ende, los rendimientos del UVA se reducirán a raíz de ese motivo.

Por su parte, teniendo en cuenta los rendimientos que ofrece cada banco, el plazo fijo tradicional otorga rendimientos mensuales de hasta 2,6%

Plazo fijo: ¿qué banco tiene la mejor tasa de interés hoy?

Entidades financierasTasas de interés
Banco Nación30%
Banco Santander28%
Banco Galicia30%
Banco Macro32%
Banco Comafi31%
Banco Patagonia30%
Banco ICBC31%
Banco Ciudad31%
Banco Provincia30%
BBVA31%
HSBC32% 
Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.