Financiero y monetarioExclusivo Members

Caputo consiguió fondos baratos y rescató deuda en manos del Central

El Tesoro logró captar $ 2,9 billones en la primera licitación de deuda de la gestión de Javier Milei. Con los fondos, sanean al BCRA: recomprarán deuda en cartera de la entidad monetaria

En esta noticia

El debut del equipo económico en el mercado tuvo un amplio resultado a favor: lograron captar casi $ 3 billones en tres instrumentos y con una tasa muy por debajo de la que esperaba el Gobierno.

Con la Letra del Tesoro en pesos con vencimiento el 18 de enero captaron $ 2 billones al 8,66% de tasa efectiva mensual, mientras que con el Bono del Tesoro ajustado por CER a febrero del 2025 lograron $ 2,7 billones (con tasa negativa de 16 puntos porcentuales respecto al ajuste por inflación). En tanto, por el otro bono indexado al 9 de noviembre del 2026, se alzaron con $ 71 mil millones (tasa negativa de 4,53%).

Recompra

En el comunicado oficial conocido anoche se destacó que "el Ministerio de Economía con los pesos resultantes de esta licitación procederá a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central". Los montos a rescatar son $950 mil millones por el DICP (Bonos con Descuento en pesos al 2033) y $ 1,9 billones por el TDF24 (Bonos en moneda dual al 2024).

La tasa está muy por debajo de lo esperado y hace prever cierta animosidad licuatoria del equipo económico buscando quitarle un poco a la fuerte nominalidad que está operando la economía argentina, cree Tealdy.

Para el economista Fernando Marull, "le ofrecieron $ 13 billones. La tasa de las Ledes cortó a 8,66% bastante por debajo de lo que esperaban en la plaza que era 11%. Es una buena licitación para el Tesoro, no tan buena para el inversor. Con los pesos que recaudó, los casi $ 3 billones, recomprará deuda del Banco Central como para bajar un poco la emisión que va a tener que hacer por la deuda que tiene indexada por inflación".

Críticas

Por su parte, Franco Tealdi señaló que "la mirada estaba puesta en la Lede que iba a ser el puntapié inicial para recrear una curva de pesos a tasa fija. Esperaba de corte una tasa efectiva entre 10 y 12%. En el mercado se llegó a hablar de 15%, algo insólito porque existe un instrumento a tasa fija en el mercado -la Lecer enero- que operó con mucha demanda en la zona de 10 a 11 % durante un par de días".

Con los pesos, el Tesoro recomprará deuda en manos del Banco Central y  se buscará sanear el balance de la autoridad monetaria.

El asset manager agregó que "este 8,66% que finalmente terminó obteniendo (tasa nominal anual de casi 105%; entre la del plazo fijo y la tasa de política monetaria) está muy por debajo de lo esperado y hace prever cierta animosidad licuatoria del equipo económico buscando quitarle un poco a la fuerte nominalidad que está operando la economía argentina".

El economista Gabriel Caamaño en su cuenta de la red social X destacó que "si la idea es sanear el balance del BCRA, era mejor cancelar Adelantos Transitorios que se licúan y no pagan nada de tasa". "Era mejor que bonos indexados. Así le saca títulos que le rinden y no se le licúan y que podría hasta usar para operar en el mercado", afirmó.

Bienvenida

Seguramente hoy los mercados darán la bienvenida a este resultado de la licitación con un reacomodamiento de los rendimientos de la curva de pesos.

El apetito por todo lo que sea indexado se refleja en el auge de los plazo fijo UVA que ajusta por la inflación ante meses que se avecinan con alza de precios del orden del 60 por ciento, para el bimestre diciembre-enero. Las expectativas siguen siendo de un dólar estabilizado y hasta el tipo de cambio oficial con movimientos leves en estos dos meses, en función de los precios que se están exhibiendo en el MATBA Rofex para fin de enero y febrero. Las tasas mensuales son de alzas menores al 10% en el dólar oficial.

Con este financiamiento el equipo se asegura que no deberá recurrir a la "maquinita" del BCRA e incluso le da margen como para precancelar deuda con la entidad que preside Santiago Bausili. 

El mundo al revés respecto de lo que ocurría hace un mes, cuando el BCRA financiaba al Tesoro en forma indirecta, comprando deuda en el mercado a bancos, los que, a su vez, se daban vuelta, y colocaban esos pesos al Tesoro Nacional.

Un paso clave, licuación mediante, dio el equipo económico ayer. Hoy hablará el mercado.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.