CréditoExclusivo Members

Boom de préstamos en pesos tras la baja de tasas del BCRA

El stock de préstamos en pesos al sector privado registró una alza de 15,3% mensual, muy por encima del 5% de inflación que estiman los analistas. Los préstamos personales y comerciales lideraron las subas.

Las bajas de tasas de interés que aplicó el Banco Central impactó sobre el crédito. En el último mes se registró un fuerte repunte de préstamos al sector privado, muy por encima de la de inflación, impulsado por la accesibilidad para las empresas ante tasas menores y la búsqueda mayores rendimientos por parte los bancos.

Los datos del Banco Central indican que al cierre de mayo el stock de préstamos al sector privado ascendía a $ 24,4 billones, lo que implica un incremento del 15,3% nominal en comparación con los $ 21,15 billones que totalizaba al cierre del mes anterior.

Los bonos caen otra vez: qué proyectan los inversores para el país

De este modo, el crecimiento del stock fue de aproximadamente el triple del de la inflación. A la espera del dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Indec la próxima semana, las consultoras económicas privadas estiman en mayo se mantuvo la desaceleración de la inflación y marcó alrededor de 5% mensual.

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, afirmó que se están empezando a ver los resultado del cambio de estrategia de las entidades bancarias respecto al financiamiento otorgado, que anteriormente se dirigía más al sector público y ahora busca llevarlo al sector privado para mejorar los rendimientos.

A pesar del fuerte repunte que se registró durante el último mes, los analistas de la consultora LCG advierten que la demanda y la oferta de préstamos al sector privado se mantendrá limitada como consecuencia de la caída de la actividad económica.

"La inflación desacelerando y alcanzar un piso en la actividad implicaría mejoras, al igual que la estrategia de tasas de interés bajas, que desestimula el ahorro, pero estimula la demanda de crédito. Sin embargo, no esperamos una gran expansión del crédito a lo largo del año", advirtió la consultora.

No obstante, señala que la actividad económica "parece comenzar a reponerse lentamente" después de las fuertes caídas que registró en el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2024, lo que podría generar una recuperación de la demanda del crédito, pero aún muy leve.

"A eso se suma la reducción de las tasas de interés que aplicó el Banco Central y la enérgica oferta crediticia de tasas muy bajas que ofrecen algunos bancos públicos. Igualmente, el nivel de préstamos se encuentra muy bajo, siendo apenas el 34,3% del nivel del pico de mayo de 2018", resaltó.

Préstamos personales y comerciales


Las variaciones del mes pasado dentro de los créditos otorgados al sector privado fueron lideradas por los préstamos personales y comerciales. Estos créditos registraron subas mensuales respectivas del 22,6% y 15,8% nominal, muy por encima del índice de inflación estimado por los analistas privados.

"Por segundo mes consecutivo, los préstamos personales se posicionan por sobre el nivel de la inflación mensual. Se mantuvo la tendencia a la baja en las tasas activas, y en consecuencia, las entidades financieras ofrecen plazos más extensos. Estos dos factores combinados posibilitan a los tomadores a acceder a mayores montos de financiación", destacó Barbero. 

En relación a los préstamos comerciales, Barbero resaltó que "este rubro claramente lideró la recuperación del sector con un impactante aumento de las colocaciones en términos nominales y reales", pero aclaró que habrá que esperar para ver qué ocurrirá en los meses siguientes para deducir si se trata de una tendencia hacia la recuperación o si fue sólo un caso aislado.

Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.