Política monetariaExclusivo Members

BCRA tiene una nueva estrategia con el plazo fijo: que es lo que hará

Qué hay detrás del movimiento con la tasa que hizo el BCRA y qué está pensando el nuevo gabinete económico

¿Cuál es la nueva estrategia del Ministerio de Economía con la baja de tasas del BCRA? 

Para Alejandro Henke, director de Proficio Investment, el BCRA no emite más Leliq y lleva la tasa de pases a un día al 100%, menor a la de los depósitos a plazo (110%), con un objetivo en concreto: "Los incentivos son evidentes para que los bancos utilicen los pesos de las Leliq que van venciendo para suscribir las nuevas Ledes (principalmente) y bonos".

Con una fuerte ancla fiscal que se vaya consolidando, es probable que los depositantes mantengan sus plazos fijos en los bancos (aún a tasas decrecientes), disminuyendo la probabilidad de que éstos tengan que pedir fondos al Central para financiar la salida. 

Cumbre en la CNV: sucesión, firma de resoluciones y una negativa reiterada

Plazo fijo: qué le pidieron los bancos al Central y cuál fue su respuesta

Nueva estrategia

De hecho, para Henke, las nuevas Ledes serían aceptables para operaciones de pases activos mediante las cuales el Central otorga fondos a los bancos.

"Los fondos de Leliq que pasen a Ledes pasan, en principio, a financiar gasto público, por lo que tienen efecto expansivo en términos monetarios. Salvo que el Gobierno use estos pesos para comprar dólares al Central a fin de pagar sus obligaciones externas", interpreta.

"Los incentivos son evidentes para que los bancos utilicen los pesos de las Leliq que van venciendo para suscribir las nuevas Ledes (principalmente) y bonos".

Matías Roig, Director de PPI, señala que bajaron muy fuerte las tasas desde que asumió el nuevo gobierno y los inversores se encuentran a la búsqueda de diferentes alternativas para sus pesos. 

El menú es muy variado: se vio un furor por los instrumentos CER, pero luego hubo toma de ganancias y el inversor empezó a explorar otras opciones. 

En general, cuando lo que se busca es invertir en bonos que indexan por CER, se inclinan por los fondos comunes de inversión que incluyen este tipo de activos.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.