Financial TimesExclusivo Members

Entrevista con Janet Yellen: "El costo de vida es un problema para mucha gente"

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos admitió que la preocupación de sus compatriotas respecto a la inflación es legítima, pero destacó los esfuerzos de la Administración Biden.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó que los "aumentos sustanciales" del costo de la vida son un "problema para mucha gente", mientras la persistente inflación merma la imagen del presidente Joe Biden entre los votantes de cara a las elecciones de noviembre.

Yellen reconoció que los precios de la vivienda y de los bienes cotidianos siguen siendo elevados para muchos votantes, a pesar del fuerte crecimiento salarial de los últimos meses.

"Lo ven cuando compran alimentos. Lo ven en términos de alquileres. Con las tasas hipotecarias más altas, es difícil entrar al mercado para los jóvenes que quieren comprar una casa", dijo Yellen en una entrevista con el Financial Times.

Por qué los economistas se equivocaron con los pronósticos de recesión en EE.UU.

"Aunque los salarios han subido significativamente y, al menos en promedio, más de lo que han subido los precios, hay aumentos sustanciales en los precios que son importantes para la gente -y son aumentos sustanciales en un período relativamente corto de tiempo que es muy perceptible para la gente", dijo.

Los comentarios de la máxima responsable económica de Estados Unidos se producen cuando las encuestas muestran que Biden sigue por detrás de su rival republicano Donald Trump a poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales.

Los sondeos también indican sistemáticamente que los encuestados no le dan el mérito a Biden por la buena performance de la economía estadounidense en los últimos meses, y que la inflación sigue siendo una de sus principales preocupaciones.

La encuesta más reciente de FT-Michigan Ross reveló que el 43% de los votantes confiaba en la gestión de la economía por parte de Trump, frente al 35% de Biden. Sólo el 28% de los encuestados pensaba que Biden había ayudado a la economía.

El índice de precios al consumo (IPC) ha subido más de 19% desde que Biden asumió el cargo, y el costo de productos básicos como los alimentos y la gasolina es uno de los que más han aumentado.

Los datos del Swing State Project publicados el jueves mostraban que el 54% de los votantes opinaba que el costo de vida era la mejor forma de medir la fortaleza de la economía, y el 59% pensaba que Biden podía controlar la inflación.

Se espera que la Reserva Federal siga manteniendo las tasas de interés en su nivel más alto en 23 años, entre el 5,25% y el 5,5%, en los próximos meses, asestando un duro golpe a los demócratas que esperaban ver una fuerte caída de las hipotecas y otros costos de endeudamiento antes de las elecciones.

Los republicanos han aprovechado la preocupación de los votantes por los altos precios para criticar a Biden por la política climática y otras políticas que, según ellos, han hecho subir los precios, describiendo a los demócratas como alejados de la gente común.

Elecciones en EE.UU. 2024: a los votantes no les gustan las 'Bidenomics'

Pero Yellen, expresidenta de la Fed, se mostró empática con las presiones a las que se enfrentan los estadounidenses, al tiempo que destacó los esfuerzos de la Administración para reducir los costos, como la eliminación de las 'tasas basura' que añaden subrepticiamente cargos adicionales a los consumidores estadounidenses.

"El costo de vida es un problema para mucha gente", dijo Yellen en Stresa, Italia. "Así que creo que se trata de una preocupación que la gente tiene legítimamente".

"El presidente Biden lo entiende y tiene la intención de abordarlo lo mejor que pueda utilizando las herramientas con las que contamos. Y ha hecho una serie de cosas importantes para ello".

Biden le echó parte de la culpa de la inflación a las empresas, acusándolas de especular con los beneficios y de shrinkflation, una práctica en la que los fabricantes rebajan el tamaño o la calidad de un producto, pero le cobran al cliente el mismo precio.

Shrouding, la estrategia de las empresas para 'encubrir' costos y cómo impacta en la inflación

La inflación estadounidense alcanzó en 2022 su nivel más alto en varias décadas, a medida que la economía se recuperaba de la pandemia de Covid-19. El año pasado cayó drásticamente, pero se mantiene por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed.

La mayoría de los economistas consideran que el aumento de los precios es sobre todo un fenómeno mundial, impulsado por la escasez de ciertos bienes relacionada con la pandemia, junto con factores geopolíticos como la suba del precio del petróleo.

Sin embargo, la inflación en EE.UU. ha resultado ser más difícil que en otros lugares, ya que algunos economistas señalan el sólido mercado laboral del país como la causa y otros culpan al agresivo estímulo fiscal de las administraciones de Biden y Trump.

Temas relacionados
Más noticias de Janet Yellen

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.