FTExclusivo Members

El duro análisis del Financial Times sobre Karina Milei: por qué su rol confunde a los inversores extranjeros

La hermana del Presidente es su asesora más cercana, pero su creciente protagonismo preocupa a políticos y empresarios.

Durante la campaña electoral en Argentina, el economista libertario Javier Milei se refirió repetidamente a su hermana menor Karina como "el jefe". Cuatro meses después de su llegada a la presidencia, Milei está haciendo honor a ese apodo.

Como secretaria general de la Presidencia, Karina Milei no sólo es la guardiana de la agenda de su hermano y la persona de mayor confianza de un reducido grupo de asesores. También es su general política, lleva las riendas de su partido y elige al personal que ocupará altos cargos en el Gobierno y el Poder Legislativo.

Karina Milei, que tuvo un emprendimiento de pastelería y es tarotista, no empezó en política hasta 2021, cuando su hermano -entonces panelista de televisión y economista en el sector privado- se presentó a las elecciones a la Cámara Baja. Ella dirigió su exitosa campaña.

Dura nota del Financial Times: los hogares argentinos sufren el ajuste mientras los mercados aplauden a Milei

En una entrevista para un documental sobre él que se estrenó el año pasado, una de las pocas veces que ha hablado en público, defendió la inexperiencia y la cercanía del equipo de los libertarios.

" Yo conozco a muchos profesionales, en muchas áreas, pero ¿sabés qué es más importante? Es que el grupo que tenemos nosotros lo hace más por un ideal que por otra cosa ", dijo. "Cuando las personas con las que te rodeas son buenas personas, todo fluye mejor ".

Pero su creciente poder ha suscitado recelos entre políticos y empresarios. A principios de este mes, su negativa de última hora a nombrar una comisión en el Congreso provocó una división en el bloque de la Cámara Baja del movimiento La Libertad Avanza (LLA) de su hermano.

En marzo, la vicepresidenta Victoria Villarruel le dijo a un canal de televisión que Karina Milei "tiene mucho carácter" y que a veces eso convertía al Presidente en el "pobre jamoncito" en las disputas entre ambas mujeres.

"Karina es tan importante como Milei en la gestión de Argentina", dijo un destacado dirigente empresarial de Buenos Aires. "Todavía no estoy seguro de que sea un problema, pero sin duda es raro".

Karina Milei, de 52 años, ha sido la confidente más cercana de su hermano soltero desde su infancia en una familia de clase media de la capital. Javier Milei, de 53 años, ha calificado a sus padres de "muy tóxicos" y estuvo distanciado de ellos durante más de una década.

"Me saqué el premio completo con Kari. No hay nadie más maravilloso en el universo que mi hermana", dijo en una entrevista en agosto. 

La gente que conoce a Karina Milei la describe como "súper tranquila" y "alguien que no intenta caerte bien". Pero no parece ser tímida. En 2016, apareció en un popular programa de juegos con su perro Aaron.

El duro análisis del Financial Times sobre Victoria Villarruel: "Está lista para cualquier cosa"

Le dijo al presentador que "no [le había ido bien]" en la escuela, pero finalmente se recibió en 2001 de licenciada en Relaciones Públicas por la UADE. Después trabajó en una serie de empresas que iban desde una importadora-exportadora de neumáticos y una fabricante de insecticidas hasta su propio emprendimiento de pastelería en Instagram.

En la década de 2010, desempeñó un papel decisivo en la entrada de su hermano en los medios de comunicación y la política, dando forma tanto a su estrategia a largo plazo como a la logística del día a día.

Por ejemplo, cuando Javier Milei montó un espectáculo teatral de temática económica en 2018, ella "gestionó todos sus discursos, el presupuesto familiar y la taquilla", además de actuar en el escenario, le dijo Lilia Lemoine, una legisladora de LLA que trabajó en los decorados, al Financial Times, en diciembre.

"No habría llegado a ser Presiente sin ella", añadió Lemoine.

"Si hay un desacuerdo entre Karina y Posse, Karina gana"

Ahora Karina Milei aprueba las entrevistas y apariciones públicas de su hermano, y lo acompaña en sus viajes. El vocero presidencial Manuel Adorni depende de ella, y Martín Menem, el presidente de la Cámara Baja, es un estrecho aliado.

Es una de las tres asesoras más cercanas al Presiente, "la gente que lo ha visto en pijama", dice una persona que conoce a los hermanos desde hace años. Los otros son Santiago Caputo, asesor político, y Nicolás Posse, jefe de gabinete.

"Karina está menos conectada, menos involucrada en tratos con [el establishment argentino]", añadió la persona. "Pero si hay un desacuerdo entre Karina y Posse, Karina gana".

La prominencia de Karina Milei ha llevado a algunos inversores extranjeros a preguntarse si deberían entablar una relación con ella. Pero los líderes empresariales locales dijeron que eso no parecía posible. Pocos se habían reunido con ella desde que su hermano asumió el cargo. "Está más interesada en la política que en la economía", dijo un ejecutivo.

Milei en el Financial Times: cuándo vuelve Argentina a los mercados, el futuro del Congreso y el temor a "infiltrados extranjeros" en protestas

Mientras el Presiente se centra en abordar la grave crisis económica de Argentina y en comunicarse con los votantes en la plataforma X, Karina Milei lidera un esfuerzo por construir una estructura de partido nacional para LLA.

Fundado en 2021, el movimiento se basó en alianzas ad hoc con pequeños partidos provinciales durante las elecciones de 2023, y no presentó candidatos al Congreso o a las gobernaciones en muchas provincias. Como resultado, el LLA obtuvo menos del 15% de los escaños de la legislatura.

El Presiente ha dicho que ganar una mayor participación en las elecciones de 2025 es esencial para su plan de reforma de la economía argentina.

Una persona de LLA dijo que la "extrema protección" de Karina Milei al proyecto de su hermano había causado fricciones dentro del partido. "No quiere dejar nada librado a la suerte, lo que la convierte un poco en dictadora. Si querés controlarlo todo terminas imponiendo cosas y creándote enemigos".

Una por una, el impacto de la 'motosierra de Milei' en las empresas públicas

En abril, después de que el Presiente aprobara el nombramiento de Marcela Pagano, legisladora del LLA, como jefa de una poderosa comisión del Congreso sobre asuntos constitucionales, incluido el juicio político, Karina Milei ordenó su destitución, según dos personas familiarizadas con la decisión.

El episodio llevó al líder del bloque del LLA en la Cámara Baja, Oscar Zago, y a otros dos a abandonar la agrupación, reduciéndola a 38 de los 257 escaños de la Cámara. Aunque los tres se comprometieron a apoyar las reformas del Presiente, "está claro que no es bueno que haya tanta división en un bloque tan pequeño", dijo Ignacio Labaqui, analista de Medley Advisors.

Los analistas dijeron que Karina Milei también había ordenado la destitución de Ramiro Marra, uno de los fundadores de LLA, como jefe del bloque en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado. Pero Marra volvió a ocupar el cargo la semana pasada.

Karina Milei no respondió a una solicitud de comentarios del FT sobre la destitución de Marra y Pagano.

Duro editorial del Financial Times: "A Argentina no le conviene que los planes de Milei fracasen"

"Se ha excedido un poco en su influencia", dijo Sergio Berensztein, consultor político. Añadió que la interferencia de Karina Milei en el Congreso había enfadado a algunos legisladores, que consideraban que socavaba la independencia del poder.

Berensztein dijo que "tendrá que aprender rápido" para tener éxito en la compleja tarea de construir alianzas duraderas en las provincias argentinas. "Hay que hablar con la gente, convencerla. Hace falta mucho. Y creo que está cometiendo errores de novata".

Se trata de una curva de aprendizaje que tal vez ella esperaba.

"La verdad la política es una basura", dijo en el documental del año pasado. "Cuando nos metimos, dijimos 'esto no va ser fácil'".

Temas relacionados
Más noticias de Karina Milei

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RA

    Raul Antognini

    06/05/24

    La nota referida de Ciara Nugent sobre el análisis que hace el Financisl Times sobre Karina Milei tiene seis "horrores"de dicción y escritura cuando se refiere al presidente como "PRESIENTE" me cabe una duda, es un error de la periodista o de el/los que transcriben la nota? Por favor corregir esto inmediatamente es poco serio!

    Responder