Financial TimesExclusivo Members

El 'juego de concentración' y el dato del S&P500 que preocupa cada vez más a Wall Street

La inquietante falta de volatilidad del índice podría ocultar el hecho de que su constante ascenso estaba impulsado por sólo unos pocos títulos.

El sólido desempeño en el mercado de valores se concentra cada vez más en unas pocas acciones, lo que genera una creciente preocupación. En el Wall Street Journal, Jack Pitcher destacó la inquietante falta de volatilidad en el S&P 500, lo cual ocultaba el hecho de que su constante ascenso estaba impulsado por solo unos pocos títulos.

"Si la parte de arriba es muy fuerte, oculta muchos otros problemas y puede enmascarar lo que ocurre bajo la superficie", dijo Steve Sosnick de Interactive Brokers, citado por Pitcher. "Los mercados han sido impulsados mucho más por la codicia que por el miedo recientemente. El problema es que cuanto más tiempo siga, más frágil se vuelve".

Pitcher señala que el S&P 500 equiponderado ha disminuido en el último mes. Sin embargo, la sobreperformance del índice ponderado por el mercado ha ido en aumento desde marzo del año pasado. No solo el índice equiponderado, sino también las small caps [empresas que tienen una capitalización bursátil de hasta u$s 2000 millones] y los índices no estadounidenses han quedado rezagados.

La Fed tiene que empezar a bajar las tasas lo más rápido posible

Sigo sin estar seguro de cuán preocupante es realmente esto. Estamos en un buen entorno para las acciones: la economía está creciendo bien, las ganancias están aumentando y la inflación parece estar disminuyendo nuevamente, despejando el camino para que el banco central reduzca las tasas de interés en poco tiempo. Además, dejando de lado el último mes, es importante tener en cuenta que en los últimos 15 meses, si bien la acción promedio ha tenido -por lejos- un rendimiento inferior al de las grandes tecnológicas, ha tenido un buen desempeño en términos absolutos, con un rendimiento real anualizado del 8% o 9%, por encima del promedio histórico (más cuando se incluyen los dividendos).

Puede tener sentido preocuparse por si el impresionante rendimiento de Nvidia y otras Big Tech puede continuar, pero es prematuro sugerir que el resto del índice se está desmoronando.

Sí, un resurgimiento de la inflación o una desaceleración del gasto de los consumidores podrían alterar las cosas. Pero eso sería cierto incluso si el mercado fuera menos concentrado.

Curiosamente, el argumento de la concentración puede darse vuelta. Alguien podría sugerir que una alta concentración refleja el hecho de que la acción promedio está lista para mejorar. Jim Paulsen, autor del substack Paulsen Perspectives, plantea este caso. Él cree que el índice equiponderado no ha tenido un buen desempeño porque la Reserva Federal ha mantenido las tasas muy altas. Señala que cada bull market estadounidense desde mediados del siglo pasado -hasta este- ha comenzado después de que la Fed empezó a bajar las tasas. Mientras que las grandes acciones tecnológicas no han esperado el visto bueno de la Fed para comenzar a repuntar, el resto del mercado sí. Por lo tanto, cuando la Fed ceda, el mercado debería ampliarse y continuar el rally.

Paulsen señala que históricamente el rendimiento relativo del índice equiponderado está inversamente correlacionado con la dirección de las tasas de interés (aunque la relación va y viene un poco).

Wall Street: ChatGPT ya puede elegir mejores acciones que el trader promedio

Un patrón similar se sostiene para las small caps, los pagadores de dividendos y las acciones defensivas. Paulsen no especula sobre por qué debería ser así, pero las small caps tienden a estar más endeudadas y, por lo tanto, son más sensibles a las tasas, mientras que las acciones defensivas y pagadoras de dividendos son sustitutos de los bonos que tienen un rendimiento inferior cuando los bonos ofrecen más rendimiento, especialmente rendimiento real.

El argumento de Paulsen es intrigante, pero tiene un carácter de "tenerlo todo" que me pone un poco nervioso. El hecho de que el mercado haya subido fuertemente a pesar de las tasas altas muestra que este ciclo no es como los anteriores. Asumir que comenzará a comportarse como los anteriores después de que la Fed recorte las tasas parece un poco demasiado optimista.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.