Financial TimesExclusivo Members

Alerta en los mercados: el 'termómetro del miedo' se dispara en Wall Street

El índice de volatilidad Vix alcanzó su nivel más alto desde octubre, ya que los inversores aumentan su protección contra el riesgo de caída de las acciones.

Los inversores estadounidenses están pagando las mayores primas desde octubre para proteger sus carteras contra las oscilaciones del mercado, a medida que las crecientes tensiones en Medio Oriente y la reducción de las expectativas de recortes de las tasas de interés alimentan un repunte de la volatilidad.

El índice Vix, el llamado medidor del miedo de Wall Street, alcanzó esta semana los 19,6 puntos, su nivel más alto desde el 20 de octubre, dos semanas después del ataque de Hamás que desencadenó la guerra de Israel en Gaza. La métrica mide el precio de las opciones que permiten a los inversores beneficiarse de las oscilaciones del S&P 500.

Este miércoles el índice había retrocedido ligeramente a cerca de 18, mientras el S&P subía, todavía muy por encima de su nivel de finales de marzo del 12,6%.

¿Se terminó el rally de las acciones? Por qué el mercado se está estancando

La turbulencia del mercado también ha afectado a los bonos estadounidenses, y el índice ICE BofA Move, que mide la volatilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, alcanzó los 121 puntos, su nivel más alto desde principios de enero, frente a los 86 de marzo.

Alex Kosoglyadov, director gerente de derivados de renta variable global de Nomura, afirmó que el aumento de la demanda de opciones de venta -que actúan como una forma de cobertura contra la caída de las acciones- supone un marcado contraste con lo ocurrido a principios de año.

En su opinión, antes los inversores estaban más preocupados por perderse posibles ganancias bursátiles que por proteger sus carteras contra las ventas.

"Los inversores compraban exposición al alza como cobertura", afirmó Kosoglyadov. "El riesgo era que el mercado siguiera subiendo y que ellos obtuvieran peores resultados".

El mercado se ha visto sacudido por el enfrentamiento entre Israel e Irán desde que Teherán señalara la semana pasada que planeaba un ataque en respuesta al ataque israelí contra su consulado en Damasco.

El volumen de opciones del Vix alcanzó el viernes su nivel más alto en seis años, según Mandy Xu, responsable de inteligencia de mercados de derivados de Cboe Global Markets, que gestiona las Bolsas de opciones y valores.

Desde entonces, la tensión en Medio Oriente se ha recrudecido: el sábado, Irán disparó más de 300 drones armados y misiles contra Israel, que estudia ahora su represalia.

Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management, dijo que los inversores estaban comprando "protección a la baja" a la luz de las tensiones geopolíticas.

Conflicto Israel-Irán: la sombra de la guerra pone en jaque a la economía mundial

Los inversores también están revaluando sus estrategias tras el cambio de expectativas en las tasas de interés provocado por la fortaleza de la economía estadounidense.

El índice S&P 500 cayó con fuerza el lunes tras los buenos datos de ventas minoristas, y las consecuencias se extendieron a los mercados de todo el mundo el martes.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jay Powell, afirmó el martes que la inflación tardará "más de lo previsto" en bajar hasta el nivel fijado como objetivo por el banco central para recortar las tasas.

Aunque la Fed ha indicado que tiene intención de realizar tres recortes de un cuarto de punto de las tasas este año, los inversores esperan ahora sólo uno o dos. En enero preveían seis.

El cambio en las expectativas de tasas ha afectado a los mercados de bonos, donde los rendimientos -que se mueven de forma inversa a los precios- han subido bruscamente. Esto, a su vez, ha hecho que la renta variable resulte menos atractiva para los inversores, ya que ahora pueden obtener un rendimiento mayor que antes de los bonos ultraseguros del Tesoro estadounidense.

Temas relacionados
Más noticias de bonos y acciones

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.