Subsidios

Cambian las prestaciones por incapacidad: estas son las modificaciones que debes conocer

A través de un anteproyecto de Ley, se incluye una modificación que impacta directamente en ciertas ayudas.

Hace pocos días el Consejo de Ministros aprobó un cambio en materia de Seguridad Social que impacta en la forma de referirse a determinadas prestaciones.

Puntualmente, se apunta a tener un lenguaje más respetuoso con las personas que sufren alguna discapacidad, lesión o enfermedad incapacitante. A través de un anteproyecto de Ley, se incluye una modificación en la denominación de ciertas ayudas.

Qué implica el "lenguaje respetuoso" para las prestaciones

Desde la Seguridad Social han explicado que la incapacidad permanente de gran Invalidez pasa a denominarse "complemento de asistencia de tercera persona".

Los cambios en la denominación de las pensiones. (Foto: archivo).

A su vez, la prestación de invalidez no contributiva (la pensión no contributiva de invalidez del Imserso) pasará a conocerse como "pensión de incapacidad no contributiva".

El objetivo de estos cambios es el de "fomentar un lenguaje más respetuoso e inclusivo hacia personas perceptoras de estas pensiones de la Seguridad Social", según detallan.

Además, brindaron detalles acerca del nuevo complemento de asistencia de tercera persona: corresponde con la pensión de incapacidad permanente de Gran Invalidez, en el que el beneficiario necesita ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana

Implica una pensión de incapacidad permanente absoluta con un suplemento económico", agregan.

Ese anteproyecto de ley también incluye una disposición adicional única, con la que el Ejecutivo, en el plazo de seis meses y tras pasar por la negociación de la Mesa de Diálogo Social, presentará una "propuesta de modificación de la normativa en materia de Seguridad Social sobre incapacidad permanente y su compatibilidad con el trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social