Seguridad Social

Aumento para jubilados y pensionados: ¿cuánto y cuándo me corresponde cobrar en mayo?

Los beneficiarios ya pueden consultar el calendario de pagos y saber cuándo depositarán las cuantías en mayo y qué monto les corresponde cobrar.

En esta noticia

Según lo establecido en la última reforma del sistema de pensiones, desde el 1 de enero de 2024, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aplica un incremento del 3,8% en todas las jubilaciones contributivas y no contributivas en España. 

Los pensionados percibirán este aumento en sus salarios mensuales de todo el año y el mismo se aplicará también en los dos pagos extraordinarios. Para que los ciudadanos conozcan cuándo cobrarán en mayo, los bancos ya han compartido el calendario de pagos de este mes.

¿Cuánto se cobra por la jubilación mínima?

Conforme a lo dispuesto en la reforma, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 años o más con cónyuge a su cargo aumentará en 67 euros al mes. De este modo, quedará en 1033 euros en 14 pagas o 14.466,2 euros anuales.

Así quedan las pensiones mínimas en el 2024. Imagen: archivo. 

Junto al aumento de pensiones generalizado del 3,8% para todas las prestaciones contributivas, la reforma incluye además una serie de incrementos adicionales que oscilan entre el 14%, el 6,9% y el 5,3%, según los tipos de pensión, explicó EFE.

Por su parte, para las personas mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, la cuantía quedó determinada en 11.552,8 euros anuales o 815,1 mensuales. 

Cambia la edad de jubilación en 2025

Aquellos trabajadores que quieran jubilarse en 2024 con el 100% de la pensión tendrán que tener 66 años y medio cumplidos, de acuerdo con la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

Cambia la edad de jubilación en 2025. Imagen: archivo. 

La reforma estableció un periodo transitorio desde 2013 hasta 2027 para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Por este motivo, desde el 1 de enero de 2025, las personas que quieran jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado a la Seguridad Social al menos 38 años. 

Como explica la Agencia, "todos los nacidos a partir de 1948 están afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán retirarse antes de los 67 años con el 100% de la pensión, salvo si tienen 38 años y medio cotizados a la Seguridad Social". 

¿Cuándo se cobran las pensiones en mayo?

HelpMyCash confirmó que los jubilados y pensionados cobrarán en las siguientes fechas:

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social