Propiedades

Adiós casa propia: se acelera la subida de precios y comprar cuesta hasta un 10% más

Así lo han constatado los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta noticia

El precio de la vivienda aceleró su incremento en el primer trimestre del año, hasta un 6,3% interanual. Se trata de un aumento que no era tan elevado desde el tercer trimestre de 2022, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las viviendas nuevas, subieron 2,6 puntos hasta el 10,1%, mientras que las de segunda mano se situaron en el 5,7%: más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior.

Cuarenta trimestres de subidas

El precio de la vivienda aceleró su incremento en el primer trimestre. (Foto: archivo).

Este nuevo incremento se produce después de que el precio de la vivienda moderara su subida en 2023 al 4 % y sumara una década de crecimientos. Un ejercicio que se vio marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés, que redujeron las compraventas y la concesión de hipotecas pero no así los precios, que siguieron creciendo aunque en menor medida.

De hecho, el precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Una senda alcista que se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre de 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, desde estos años el precio de la vivienda no ha vuelto a crecer a doble dígito, como lo hacía en 2007, cuando registró la subida más pronunciada de la serie histórica (13 % en el primer trimestre).

Por el contrario, el mínimo histórico se registró en el tercer trimestre de 2012, cuando se abarató un 15,2 %.

La vivienda nueva, más cara: los precios suben un 10 %

La vivienda fue la que más se encareció en el primer trimestre del año, un 10,1 %, lo que supone 2,6 puntos más. Con todo ello, ha registrado incrementos de dos dígitos en dos de los tres últimos trimestres.

La vivienda nueva ya subió por encima del 10 %. (Foto: Pixabay).

Cabe recordar que la vivienda nueva ya subió por encima del 10%, en concreto un 11%, en el tercer trimestre de 2023.

Desde que arranca la serie histórica, el mayor incremento del precio de la vivienda nueva se dio en el arranque de 2017, en plena expansión del sector, con un 13,3%.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 5,7% en el primer trimestre de 2024, más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior.

Se trata además del mayor incremento que experimenta desde el tercer trimestre de 2022, aunque está lejos de los máximos que registraba en los años del "boom", cuando se encareció un 13%.

De esta forma, el precio de la segunda mano crece de forma continuada desde el segundo trimestre de 2014.

Además, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 5,5% respecto al trimestre anterior (máximo aumento desde que comenzó la serie), en tanto que los de la segunda mano lo hicieron un 2,2% en tasa intertrimestral.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de vivienda