Bitcoin

Este es el mejor momento para comprar criptos gracias al halving en España, ¿por qué?

El evento en el calendario más importante para la criptodivisa reina se espera para el próximo 19 de abril. ¿Qué es el halving de Bitcoin y cuál será su impacto sobre el precio?

En esta noticia

Antes de que esta semana llegue a su fin, se producirá el halving de Bitcoin, el evento más esperado en el mundo de las criptomonedas. No hay un día definitivo dado que el halving ocurre cada 210.000 bloques minados -es decir, aproximadamente cada cuatro años-. "Al ritmo de validación actual se estima que será el 20 ó quizás más probable, el día antes", el 19 de abril, apuntan los expertos.

Concretamente, cada cierto periodo de tiempo, la criptomoneda más antigua y de mayor capitalización, atraviesa un "halving" (en español: reducir a la mitad), lo que influye directamente en el valor de la moneda, por lo que puede generar incertidumbre en el mercado.

El evento en el calendario más importante para la criptodivisa reina se espera para el próximo 19 de abril. ¿Qué es el halving de Bitcoin y cuál será su impacto sobre el precio? (Imagen: archivo)

¿Qué es el halving?

Se trata de un evento programado en Bitcoin en el que la recompensa que reciben los mineros por verificar transacciones se reduce a la mitad. Es como si de repente hubiera menos dinero nuevo en circulación, lo que puede afectar al precio de la criptomoneda.

Los halvings de bitcoin tienen lugar cada 210.000 bloques, y se producirán hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de bitcoins, hecho que se estima, ocurrirá en 2140.

¿Por qué es un evento importante?

El halving es importante por varias razones clave:

  • Escasez y oferta limitada: Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones de monedas. Con cada halving, la cantidad de nuevas monedas que entran en circulación se reduce a la mitad, lo que hace que la oferta de Bitcoin sea cada vez más limitada. 
  • Impacto en el precio: Históricamente, los halvings han estado asociados con períodos de aumento significativo en el precio de Bitcoin. Esto se debe a que, en teoría, la reducción en la oferta de nuevas monedas puede aumentar la demanda y el interés en Bitcoin, lo que lleva a un aumento en su precio. Sin embargo, esto no siempre sucede de inmediato.

Este es el mejor momento para comprar criptos gracias al halving, ¿por qué? (Imagen: archivo)

Entonces, ¿el halving es bueno o malo?

El mercado bursátil y el ecosistema cripto son conocidos por su volatilidad, y el halving de Bitcoin no es una excepción.

Según Jorge Soriano, CEO de la fintech Criptan, estos recortes son importantes para uno de los aspectos fundamentales del dinero según explica. Soriano señaló a Inversia que los halvings contribuyen a la escasez del bitcoin, un requisito esencial para considerarlo como una forma de dinero.

Los halving, por otro lado, han sido un punto de inflexión para la adopción de Bitcoin, ya que después de cada evento, se ha registrado un aumento en el interés y la participación en el mercado, lo que ha impulsado el crecimiento de la criptomoneda por la inyección de liquidez.

El Gobierno dará tratamientos dentales gratis: quiénes pueden obtener el beneficio

Declaración de la Renta: cómo saber si ha sido aceptada y cuánto tarda Hacienda en entregar las devoluciones

¿Qué ocurrió luego de cada halving?

El sentimiento positivo en torno al halving de Bitcoin se ha asociado históricamente a fluctuaciones de precios, ya que algunos inversores anticipan un repunte después del halving.

28/11/2012 9/07/2016 11/05/2020

El precio de Bitcoin era de 12 dólares aproximadamente. Seis meses después del halving el precio había aumentado hasta unos USD 130.

El valor del Bitcoin rondaba los 660 dólares el día del halving. Seis meses después el precio había aumentado hasta unos USD 900.

El valor era de 8600 dólares el día del halving y ascendió a más de USD 15.700 seis meses después.

Temas relacionados
Más noticias de Halving