Atención herederos

Si fallece mi padrastro, ¿tengo derecho a cobrar la herencia?

El reparto de una herencia que incluye un hijastro puede presentar ciertas particularidades pero esto es lo que le corresponde por Ley.

En esta noticia

Las herencias nunca son un tema fácil de sobrellevar, independientemente de si hay o no testamento claro o si las familias son organizadas. La discordia siempre amenaza con asomar y despierta sentimientos encontrados entre la angustia por la pérdida y lo económico.

Al recibir o reclamar una herencia se deben realizar gestiones que pueden llegar a durar un tiempo largo y estresante, incluso en los casos donde hay testamento. Si la dificultad en sí es alta, aumenta para los herederos no reconocidos por la ley como pueden ser los hijastros.

Si la dificultad en sí es alta, aumenta para los herederos no reconocidos por la ley como pueden ser los hijastros. Fuente: Archivo

¿Los hijastros tienen derecho a cobrar la herencia?

Los hijos del cónyuge o pareja de hecho están protegidos por la ley cuando hay testamento, según la legislación española actual. Un hijastro tendrá derecho a heredar siempre y cuando el fallecido lo reconoció legalmente como hijo, adoptándolo.

En ese caso, tendrá los derechos que le correspondan como heredero forzoso, pero de no haberlo adoptado se deberá hacer testamento a su favor si se desea que herede. De esa forma se calificaría como heredero de tercera instancia como los sobrinos, explica la OCU.

En cuanto a la sucesión intestada (cuando el causante fallece sin testamento), si el fallecido no lo reconoció legalmente y justamente no hay un papel que testifique con los últimos deseos del causante, no heredará nada.

¿Por qué es importante tener testamento?

El testamento es una herramienta para asegurar la voluntad del difunto y que la misma sea respetada. Sirve para evitar potenciales discusiones entre los parientes lejanos o no contemplados por la ley como herederos legítimos.

La legislación sobre sucesiones y herencias en España ofrece un marco estructurado para determinar a los herederos, pero sin un testamento legal, la voluntad del difunto importa poco y nada. Sin contar la ventaja por flexibilidad que permite este documento y que puede beneficiar a no parientes.

La legislación sobre sucesiones y herencias en España ofrece un marco estructurado. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de herencia