Atención

Protesta multitudinaria en Málaga contra el turismo en masas: ¿qué es lo que reclaman?

La movilización busca concientizar sobre el impacto del turismo en masas en la población local.

Medio centenar de personas han salido este sábado a la calle en Málaga para protestar contra el modelo turístico de masas de Canarias, que está "expulsando a la población local" en beneficio de una industria "no sostenible".

Canarios se han movilizado para pedir al unísono en las ocho islas un giro en el modelo turístico masivo. Fuente: EFE

Protesta multitudinaria en Málaga contra el turismo en masas: ¿qué es lo que reclaman?

Ciudadanos de Canarias y miembros de varios colectivos malagueños se han concentrado en la plaza de la Constitución el mismo día que miles de canarios se han movilizado para pedir al unísono en las ocho islas un giro en el modelo turístico masivo.

El portavoz de Adelante Andalucía en Málaga, Luis Rodrigo, ha declarado a la prensa que "la turistificación que lleva al agotamiento de los recursos naturales del pueblo canario es un proceso muy similar al que sufre el pueblo andaluz".

"Andalucía tiene un límite, Canarias tiene un límite y la turistificación está secando nuestras tierras", ha asegurado Rodrigo, que ha subrayado que "ni Andalucía se vende, ni Canarias se vende".

Jubilados | CaixaBank adelanta el pago de las pensiones en abril: ¿cuándo cobro?

El PSOE pide al Senado que rechace el "blanqueo" de la guerra civil y del franquismo que proponen VOX y el PP

Una de las convocantes de la protesta en Málaga, la vecina de San Pedro de Alcántara Ana Belén García, ha explicado que esta "es una iniciativa ciudadana en apoyo a las compañeras de Canarias que están reivindicando el derecho a la vida, el derecho al territorio y a una vivienda digna".

"En Málaga y en Andalucía tenemos el mismo problema", ha apuntado esta vecina, que ha denunciado que el turismo de masas deja a los ciudadanos "sin posibilidad de habitar sus pueblos y ciudades por los precios desorbitados" de la vivienda.

Exigen que se retire urgente esta reconocida marca de croquetas por fragmentos de plástico

Adiós cookies: la UE rechaza el "Pay or Okey", ¿qué implica esto para mis datos privados?

Óscar Chirino, procedente de Las Palmas de Gran Canaria pero residente en Málaga, se considera un "expulsado" de su tierra "ante la imposibilidad de encontrar vivienda".

"Basta del crecimiento turístico por el crecimiento, de unos representantes que compiten por atraer cada vez más gente a acaparar nuestros recursos y a dejarnos los residuos, empobreciéndonos y degradando nuestro ambiente", ha manifestado el canario.

La concentración ha dado paso a la lectura de un manifiesto y una asamblea donde los asistentes y diversas organizaciones y colectivos como Extinction Rebellion, Greenpeace, Havesos, La Casa Invisible, Zambra y Adelante Andalucía han acordado seguir coordinándose de cara a futuras acciones.

La concentración ha dado paso a la lectura de un manifiesto y una asamblea. Fuente: EFE

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Turismo