Milei en Madrid

El PP se alinea con Javier Milei y exige al PSOE una disculpa por haber iniciado una crisis democrática

La Comunidad de Madrid concede este viernes la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina con el respaldo del PP y un pedido de disculpas desde el ejecutivo.

En esta noticia

La Comunidad de Madrid concede este viernes la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier Gerardo Milei, en reconocimiento a los vínculos históricos que unen la región con el país hispanoamericano, una cita que provocó un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, y el Ejecutivo regional.

A su vez, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido este viernes la legalidad de entregar la Medalla a Milei, y ha exigido al Gobierno de España que se disculpe con él y solvente la crisis internacional.

Aumenta la tensión diplomática: la Casa Real española no le otorgó a Milei una audiencia con Felipe VI

Milei llama a Sánchez "cobarde" y dice que "aplica el modelo de Maduro"

¿Cuál es la medalla que le dará Ayuso a Milei?

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la recibieron el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023).

El Gobierno madrileño justificó el premio por "los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" de la Argentina con la región.

La Comunidad de Madrid concede este viernes la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier Milei. Fuente: Archivo

Ayuso condecorará a Milei en Madrid, ¿qué se sabe hasta ahora?

La presidenta del Ejecutivo autonómico madrileño, Isabel Díaz Ayuso, le entregará a las siete de la tarde hora local española esa condecoración tras el encuentro que ambos mantendrán en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La visita a Madrid del presidente de la Argentina, Javier Milei, abrió un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo madrileño, después de que Díaz Ayuso decidiera condecorar en medio del conflicto diplomático entre España y la Argentina.

Según señalaron fuentes diplomáticas, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros. El portavoz  madrileño, Miguel Ángel García Martín, aseguró que la Comunidad de Madrid cumple con la esa ley.

Díaz Ayuso reivindicó que su Ejecutivo no tiene "la culpa" de que el presidente argentino haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno español que provocó "una crisis democrática y que insulta constantemente".

En la sede del partido de Díaz Ayuso -Partido Popular- enmarcaron la reunión con Milei en la normalidad y en las competencias autonómicas que tiene la presidenta de Madrid. Por el contrario, los grupos políticos que sustentan al Gobierno español criticaron la condecoración del Gobierno madrileño.

Exigen retirar esta reconocida golosina de todos los supermercados por la presencia de metales

Ayuso le dará una condecoración a Milei, mientras los insultos a Sánchez no se detienen

Serrano, en la presentación de la campaña organizada por el PP para celebrar el primer año de legislatura, fue consultado por los periodistas sobre la legalidad de la condecoración que han cuestionado otros partidos políticos.

El secretario general del PP de Madrid ha acusado al Gobierno de España de crear un "conflicto internacional y una crisis diplomática con un país hermano", como es la Argentina.

También ha insistido en que él está "absolutamente convencido de la legalidad de esa medalla", a lo que ha reprochado que se esté cuestionando la entrega por parte del Gobierno cuando "se acaba de amnistiar a corruptos y golpistas".

"El presidente del Gobierno ha llamado a consultas al embajador. Ha roto relaciones después de que su propio ministro (Óscar Puente) insultara al Presidente de la República de Argentina por el hecho que dijera algo que, a día de hoy, todos sabemos, que su mujer está imputada por corrupción", ha asegurado el dirigente del PP.

Además, ha afirmado que el Ejecutivo nacional debería pedir perdón a Milei porque fue "el que inició los insultos": "No sé si ponerle un bozal a Óscar Puente", ha agregado.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei