Histórico

Descubrimiento sin precedentes: más de 2000 años después, se comprobó científicamente un relato de la Biblia

Se trata de un hallazgo arqueológico que fue fundamental para revelar un hecho que relata la Biblia.

En esta noticia

Un hallazgo relacionado directamente con un relato bíblico ha dejado impresionados a los investigadores. Es que, científicos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y del Instituto de Ciencia Weizmann han realizado un asombroso descubrimiento que confirma un pasaje de la Biblia.

Se trata de una antigua muralla que rodeaba Jerusalén: el texto original indicaba fue construida por el rey Uzías, y se habría comprobado en esta investigación.

Cuál es el descubrimiento arqueológico que confirma una historia bíblica

La historia fue relatada en la Biblia. (Foto: archivo).

Hasta el momento, la evidencia arqueológica sugería que la fortificación había sido construida por el rey Ezequías como respuesta a la destrucción del reino de Israel por parte del Imperio Asirio. 

Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que la sección oriental de la muralla, en el área de la Ciudad del David, fue construida antes, poco después del gran terremoto de Jerusalén, y como parte de la expansión de la ciudad durante el reinado de Uzías.

"Ahora está quedando claro que es de la época del rey Uzías", ha detallado Joe Uziel, del equipo de la IAA. "Originalmente, se pensaba que estos muros habían sido construidos hace 2700 años, durante el crecimiento hacia el oeste de Jerusalén", agregó.

El Antiguo Testamento, en II Crónicas 26:9, por su parte, indica que al menos parte de las fortificaciones eran obra de Uzías. "Uzías edificó torres en Jerusalén, en la puerta de la Esquina, en la puerta del Valle y en la esquina del muro, y las fortificó", sostiene el texto.

El descubrimiento ha sido posible gracias a nuevas técnicas que utilizan los científicos para determinar la edad de las fortificaciones. En esta línea, las pruebas con carbono 14 eran "poco satisfactorias", ya que daban un rango de entre 200 y 300 años, ha explicado Elisabetta Boaretto, del instituto Weizmann.

Ahora, se ha logrado reducir el rango a un período de 10 años, lo que ha permitido confirmar con precisión la época en la que fueron construidos los muros.

Cómo se originó la Ciudad del David

Según los registros que se tienen sobre la Ciudad del David, los orígenes datan de hace más de 3000 años

En dónde está la piscina de Siloé. (Foto: Wikipedia).

Su fundación está relacionada con el momento en el que el Rey David salió del poblado de Hebrón camino a un pequeño núcleo urbano emplazado en la cima de una colina, lo que hoy es Jerusalén, y estableció allí la capital unificada de las tribus de Israel.

"Los poco más de 800 metros que atraviesa la Ciudad del David, desde el estanque de Siloé en el sur, continuando a lo largo del Camino de Peregrinación, hasta la huella del Muro Occidental, la Escalera Sur y el Monte del Templo, representa la media milla más significativa del planeta", consideró Ze'ev Orenstein.

Luego, el Rey Salomón, hijo de David, construyó el Templo junto a la famosa localidad capital de Israel, en lo alto del Monte Moriah. Aquel lugar se convirtió en uno de los emplazamientos más importantes a nivel global y uno de los destinos turísticos más atrayentes y curiosos para los turistas y extranjeros.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento