Supermercados

Cierra Mercadona: cuáles son las tiendas que bajaron la persiana en 2024 y cuál es el motivo

La cadena de tiendas liderada por Juan Roig ha sufrido una serie de cierres en lo que va del año. Cuál es el motivo por el cual se debió tomar esa decisión.

En esta noticia

Mercadona es uno de los supermercados más exitosos de España. Recientemente, la cadena de tiendas que preside Juan Roig anunció que, en 2023, generó un beneficio récord de más de 1000 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de estas ganancias, la empresa ha cerrado varias tiendas en lo que va del año. Esto, según el mismo Roig, puede explicarse por la estrategia que está utilizando su compañía.

Cuántas son las tiendas que ha cerrado Mercadona en 2024

Mercadona debió cerrar tiendas en lo que va del año (Fuente: Shutterstock)

Según informó la misma empresa, Mercadona ha cerrado 13 tiendas durante los primeros meses de 2024. La más reciente es la que estaba ubicada en el Mercat del Poblenou, ubicado dentro de la Plaça de la Unió de Barcelona.

Anteriormente se había bajado la persiana en tiendas ubicadas en Valladolid, Madrid, Valencia y otras zonas del país. Si bien hay zonas particulares que se quedan sin cobertura, aún mantiene otras 1630 tiendas en todo el país, además de otras 49 en Portugal, mercado en el cual continúan expandiéndose.

En cuanto a los puestos de trabajo en los Mercadona que cerraron la persiana, los trabajadores han sido relocalizados a tiendas en las cercanías de las que han cerrado.

Por qué motivo se cierran tiendas de Mercadona

Juan Roig explicó el motivo del cierre de tiendas de Mercadona (Fuente: Shutterstock)

Durante la presentación de los números de la empresa en 2023, su presidente ejecutivo, Juan Roig, explicó el motivo por el cual Mercadona sigue cerrando tiendas a pesar del éxito de la empresa.

El empresario valenciano ha reconocido que, a pesar de que mantiene su enfoque de transformarse en un "totaler radical" (un término en el cual Mercadona engloba a todos sus proveedores, ya sean interproveedores o especializados), la empresa ha debido adoptar "decisiones a menudo impopulares".

"El éxito que disfrutamos se debe a nuestro sólido modelo de negocio, a nuestra capacidad de tomar decisiones audaces y, en ocasiones, impopulares y desagradables. Tenemos una visión clara de nuestro rumbo", señaló. Dentro de este conjunto de decisiones, Roig atribuyó algunos cierres a la reducida dimensión de las tiendas, problemas de acceso o falta de rentabilidad.

La compañía valenciana ha invertido una cifra récord de 10.000 millones de euros en los últimos siete años, entre los cuales se ha incluido la remodelación y actualización de 1364 de sus supermercados al adoptar su nuevo modelo de tienda eficiente, también conocido como "Tienda 8".

Esta introduce secciones de productos frescos renovadas, el servicio de Comida Lista para Llevar y ofrece una rentabilidad doble en comparación con las tiendas tradicionales.

Gracias a esos cambios, las nuevas tiendas que Mercadona ha abierto en los últimos años son el doble de rentables que las anteriores y registran 2400 tickets de media al día por supermercado.

Temas relacionados
Más noticias de Mercadona