Coparticipación

Dura amenaza de un gobernador del PRO a Milei: "No sale mas..."

Con el aval de los otros mandatarios patagónicos, Ignacio Torres cargó contra el Gobierno nacional por la quita de subsidios y la falta de recursos de la coparticipación.

En esta noticia

En un reclamo avalado por todas las administraciones de la provincias patagónicas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le dio un ultimátum a Javier Milei por la quita de subsidios y de coparticipación.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina", amenazó Torres durante un acto por el aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia celebrado este viernes.

"Ahí los quiero ver si son tan guapos. Es ilegal lo que están haciendo, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Me hubiese encantado estar empujando juntos, pero me tengo que encontrar con un gobierno que nos quiere pisar la cabeza porque osamos decirle que no vamos a permitir que nos saquen la plata del transporte", agregó el mandatario provincial del PRO.

"Por eso pasa esto, porque dijimos ´vamos a cuidar a los comodorenses´, porque me saqué una foto con un intendente que es de otro partido, que no es del partido del Gobierno. Así no se hace política", arremetió Torres.

Recordó que "Chubut es la cuarta provincia exportadora y sostuvo que la postura de la administración central "es ir contra las provincias".

"Nosotros estamos de acuerdo en muchas cosas con el gobierno nacional porque queremos que le vaya bien, pero no vamos a permitir que no se nos dé la misma posibilidad que a Nación para canjear deuda", apuntó.

Luego advirtió que "confiamos en que se va a resolver, pero si no vamos a usar todas las herramientas que tenemos para defendernos y vamos a ganar esta pelea, porque la ley es una sola y es para todos".

El apoyo de todos los gobernadores patagónicos a Ignacio Torres en su pelea con Milei

Más tarde, Torres compartió en sus redes sociales un comunicado que lleva la firma de todos los mandatarios patagónicos y que se titula "Las Provincias Unidas del Sur", donde denuncia "extorsión con amenazas de restricción de fondos públicos" que le pertenecen a las jurisdicciones.

En el texto, los gobernadores acusan a la cartera de Hacienda, Luis "Toto" Caputo, de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno chubutense tomó durante la administración anterior.

"Hoy la provincia de Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus. En febrero, el Ministerio de Economía nos retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de nuestra coparticipación mensual", dice el escrito.

"No es una revancha contra el gobernador. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo", apunta.

Además, los jefes provinciales resaltaron el reciente fallo judicial que declaró la ilegalidad de la retención de las partidas destinadas al fondo compensador de las tarifas del transporte público y acompañaron la tajante decisión de Torres de no entregar más recursos hidrocarburíferos.

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", destacaron.

El comunicado lleva la firma de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), además de la de Torres.

En esa lista de gobernadores aparecen dos integrantes de Unión por la Patria (Melella y Ziliotto), tres mandatarios de partidos provinciales (Vidal, Figueroa y Weretilneck) además del propio Torres, del PRO.  

"Quitarle a una provincia más de un tercio de coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina", concluyeron.

Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut.

Una "bomba financiera" por 100.699 millones


Las declaraciones de Torres coincidieron con un encuentro multitudinario de sindicatos vinculados con la actividad petrolera que hoy se movilizaron, en el aniversario 123 de Comodoro Rivadavia, para protestar por la quita de recursos de las operadoras a la que acusan de direccionar la inversión a la cuenca de petróleo no convencional de Vaca Muerta.

"Quiero agradecer a los gremios por la posición que tomaron en esta avanzada contra las arcas provinciales porque si no nos plantamos ahora al principio, no sacamos más la cabeza del pozo en 4 años" sostuvo

La administración de Ignacio Torres viene denunciando desde principio de la gestión que el gobierno anterior de Mariano Arcioni le dejó una "bomba financiera" por deudas que tendrán vencimiento en los próximos meses por 100.699 millones provenientes -entre otros- del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    25/02/24

    Cuando te preparas para ser gobernador tenes que conocer tu provincia, no solo conocer el populismo de la provincia, sino tambien conocer la situacion fiscal y deficitaria junto con los compromisos, deudas y estado de la economia provincial.
    Este Sr, Torres en su ignorancia de todo lo antes mensionado quiso ser gobernador de Chubut y ahora no le dan los pantalones POR FALTA DE EXPERIENCIA, en lo politico y economico de su cargo. La consecuencias las pagaran sobretodo la poblacion de Chubut.

    SR. GOBERNADOR TORRES, SI USTED NO ESTA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, RENUNCIE POR INCAPAZ, y deje de hacer verrinches de pendejo amenazando por no haber sabido cuales eran las consecuencias de ser Gobernador de una provincia endeudada por su predecesor.
    EMPIECE ACHICAR LOS PASIVOS Y REDISTRIBUYA EL PRESUPUESTO. SINO ACHICA EL ESTADO PROVINCIAL, LOS ÑOQUIS Y GASTOS SUPERFLUOS NO VA A LLEGAR A FIN DE MES CON LAS FINANZAS.
    Esto es igual a la economia domestica, no se puede gastar mas de lo que se gana. Dejese de amenazar y pongase a trabajar. Ya hizo mucho daño con su inexperiencia propia de un joven que no sabe realizar el trabajo para el que se postulo.

    Responder
  • HAFF

    Horacio Alejandro Fernández Fernández

    24/02/24

    El compadrito de cartón chubutense y otros "cumpas"como el,creen que Milei es De la Rúa,se equivocan.

    Responder
  • EP

    Eduardo P.

    24/02/24

    Los recursos petroleros están concesionados a empresas privadas que pagan regalías a las provincias. El Estado Nacional no tiene nada que ver en ese negocio. El gobernador también ignora que en noviembre de 2023 Arcioni firmó un convenio de refinanciamiento de la deuda por aportes al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por el que la provincia adeuda $ 119.000 millones deducibles de los fondos coparticipables. Lo único que hizo el gobierno fue cumplir lo acordado.-

    Responder