En WashingtonExclusivo Members

Caputo le dijo a inversores cuándo se levanta el cepo y el FMI pidió una medida poco feliz para las empresas

El ministro de Economía expuso en un encuentro del J.P. Morgan en Washington. Anticipó que la inflación podría ser de un dígito en abril y habló sobre el fin del cepo. Optimismo entre inversores internacionales.

En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra en Washington, Estados Unidos, para participar de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Si bien desde el Palacio de Hacienda no difundieron su agenda diaria, según pudo saber este diario, este miércoles expuso ante inversores en un encuentro del J.P. Morgan. 

Una de sus princiales definiciones fue que faltan correcciones para salir de forma sustentable del cepo cambiario, y anticipó que la inflación podría ser de un dígito en abril. Hubo optimismo entre los fondos, comentaron a El Cronista.

El futuro del cepo

"No entraba un alfiler en la sala", reveló una fuente que prefirió no ser mencionada, acerca de la exposición de Caputo. Se realizó en el hotel Hyatt de Washington, bajo el título: "Argentina: estabilización, desregulación y crecimiento sostenido". 

El ministro expuso acompañado de su secretario de Finanzas, Pablo Quirno. "Hace 6 años Caputo vino acá rezando por plata, ahora no fue así", reveló uno de los oyentes del auditorio.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que no es inminente levantar el cepo cambiario, dado que antes falta sanear al balance del Banco Central y recomponer reservas, dado que si bien dijo que llevan compradas u$s 13.000 millones, todavía siguen en negativo. El "atajo" para salir antes sería obtener financiamiento. Pero sino, seguirán avanzando en reformas macroeconómicas.

Pese a que el mercado considera que levantar las restricciones es "imprescindible" para la llega de inversiones y la recuperación económica, también consideran que "peor que no salir del cepo es salir mal del cepo". El recuerdo de los resultados de cómo lo hizo la gestión de Mauricio Macri está presente entre los inversores. 

La sensación que se quedó el mercado es que esta es "the last dance" (el último baile), por lo que el Gobierno no quiere ponerse "ansioso" y correr "riesgos innecesarios".

Promesas de inflación

Otra de las definiciones de Caputo es que la inflación está bajando "drásticamente", y que todavía "no colapsó" debido al "pricing adelantado" que hicieron las empresas ante la expectativa de una devaluación que llevara el dólar a $2000. De hecho, dijo que el tipo de cambio "está bajo control". Inclusive, anticipó que abril podría cerrar en un dígito, algo que también prevén las consultoras privadas.

En materia inflacionaria, el FMI también está optimista. En el informe sobre Perspectivas de la Economía Global indicaron que Argentina cerrará el 2024 con una inflación del 150%. "Para que se de eso, la inflación mensual debería ser de 2% por mes, desde agosto, todos los meses hasta fin de año", analizó el economista Diego Giacomini.

Además, Caputo le dijo a los inversores que el déficit "no se negocia": dijo que llegó al superávit fiscal "en un solo mes", que no necesitan de las provincias y del Congreso para mantener orden en las cuentas públicas, que nunca vio un nivel de "convicción" como el del presidente, Javier Milei y que su nivel de popularidad "sigue aumentando", según pudo reconstruir este diario. 

Pese al objetivo de mantener el orden en las cuentas públicas, Caputo también hizo mención a la ayuda a los sectores más vulnerables, con la duplicación de la AUH, y anticipó que las jubilaciones podrían empatarle a la inflación si los precios se mantienen en baja. 

Pedido del FMI

Del otro lado, el FMI publicó un extenso documento titulado "Monitor fiscal", en donde da recomendaciones a los países para consolidar su política fiscal. Allí, establece pautas como avanzar en la "cooperación internacional en materia de tributación empresarial". 

Además, ve con buenos ojos "aumentar los ingresos fiscales mediante la modernización de los sistemas tributarios, la ampliación de las bases impositivas y el fortalecimiento de la capacidad institucional".

Inclusive, habla de un nuevo tributo: ponerle un precio a las emisiones de carbono, para "movilizar recursos hacia preocupaciones comunes". Además, en el trabajo mencionan que en las economías emergentes la inversión pública debería ser estratégica en innovación para facilitar el crecimiento de empresas en sector competitivos.

Si bien el FMI no hace referencia específica al caso argentino, sus principales autoridades mencionaron públicamente que el Gobierno tiene que "mejorar la calidad del ajuste"

De hecho, esta semana, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó que las medidas económicas llevaron a un "progreso impresionante", pero dijo que todavía "hace falta mucho más". 

Este miércoles ingresó finalmente al Congreso el paquete fiscal, con la vuelta del impuesto a las ganancias, una política que reclamaba el FMI y que podría aportar a la recaudación casi 1 punto del PBI.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.