Transporte público

Una decisión judicial provocó un nuevo paro de subtes: cuándo será y a qué líneas afecta

La medida de fuerza es en rechazo a la suspensión por parte de Emova del representante gremial Claudio Dellecarbonara.

En esta noticia

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció este martes un nuevo paro de subtes en rechazo a la suspensión y desafuero del representante sindical Claudio Dellecarbonara.

"Finalmente después de participar en una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad para instar a Emova para que retrotraiga la sanción fraudulenta contra Claudio Dellecarbonara, y al no obtener respuesta satisfactoria a nuestro reclamo anunciamos que el día miércoles 19 realizaremos medidas de paralización del servicio en las 6 líneas de subte", informaron desde AGTSyP.

Paro de subtes: cuándo dejará de funcionar cada línea

La paralización de servicios se replicará el miércoles 19 de junio en las seis líneas de subte en distintas franjas horarias. El cronograma de cortes es el siguiente:

  • Líneas B, E y Premetro de 17 a 19 horas 
  • Líneas D y H de 19 a 21 horas
  • Líneas A y C de 21 al cierre del servicio.

"De esta manera continuamos denunciando la actitud antisindical y persecutoria de Emova contra nuestra organización y el ataque contra los más elementales derechos democráticos a huelga y protesta", explicó el espacio que representa a los trabajadores.

"Hacemos responsable a la empresa concesionaria de esta medida, ya que en lugar de dar solución a la crisis sanitaria de la red por la presencia de asbesto cancerígeno y la situación de precariedad que convierte al subte en una bomba de tiempo, intenta evitar que sigamos denunciándolo y reclamando soluciones con campañas de persecución sindical y política contra el sindicato y nuestros compañeros", agregaron.

Suspensión a Dellecarbonara 

Delegado desde el año 2004, Dellecarbonara fue suspendido por una liberación de molinetes que protagonizó en 2021.

"Llegué la semana pasada a trabajar y la empresa me comunicó una suspensión de quince días luego de que con un fallo judicial lograron suspenderme los fueros. Yo no tenía conocimiento de la causa. Se trata de un proceso iniciado contra varios de nosotros por una liberación de molinetes que hicimos en 2021", explicó el metrodelegado en una entrevista con el medio Canal Abierto.

Cuando se inicia la acción judicial en su contra, Dellecarbonara se encontraba de licencia desempeñando la función pública como diputado provincial, lugar en el que completó dos años de mandato y que dejó por el método de rotación de bancas que suele utilizar el PTS-FIT. 

"Es una causa armada con mala fe, viciada de nulidad, en la que nunca fui notificado. La causa avanzó sin mi conocimiento y fui declarado en rebeldía y eso les permite aplicar la posibilidad de suspenderme los fueros gremiales y sancionarme con quince días de suspensión", describió en diálogo con Canal Abierto.

En Emova hablan de una medida de fuerza "injustificada"

Tras confirmarse la medida de fuerza, desde la empresa señalaron que se trata de una acción "completamente injustificada".

"A raíz de la medida de fuerza anunciada por AGTSyP para este miércoles 19 de junio, Emova informa que la misma es completamente injustificada dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo de AGTSYP Claudio Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral", explicaron en un comunicado.

"El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo", afirmaron desde la compañía en el texto, donde detallaron que Dellecarbonara mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa.  

"La desobediencia reiterada al personal jerárquico implica una violación de sus obligaciones como empleado de la compañía lo que habilita a aplicar sanciones disciplinarias", insistieron.

El Gobierno porteño denunciará penalmente a los metrodelegados

El jefe de Gobierno porteño anunció que desde su administración denunciarán penalmente a los metrodelegados que llevaron adelante el paro de subtes de este miércoles 19 de junio.

"Vamos a denunciar penalmente a los metrodelegados que toman de rehenes a los pasajeros del subte. Hoy, una vez más, los vecinos de la Ciudad sufrimos otro paro de subte injustificado que perjudica a miles de personas", escribió Jorge Macri en su cuenta de la red social X.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.