Reformas

El Gobierno suspende la pauta oficial por un año

El Gabinete del presidente Javier Milei se reunirá nuevamente esta mañana antes de los anuncios económicos que Luis Caputo compartirá por la tarde.

Esta mañana, el presidente Javier Milei arribó a la Casa Rosada para encabezar su segunda reunión de Gabinete tras el inicio de la nueva gestión de Gobierno. 

Un rato antes, el vocero presidencial Manuel Adorni compartió una nueva conferencia de prensa en la que repasó los primeros recortes estatales llevados a cabo en los primeros días de gestión, incluyendo una suspensión por un año de la pauta publicitaria oficial a medios de comunicación.

En esta línea, compartió detalles sobre los primeros entes del Estado Nacional eliminados: se pasó de 18 a nueve ministerios (50% de reducción), de 106 a 54 secretarías (49% de reducción) y de 182 a 140 subsecretarías (23% de reducción).

"La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%", señaló el vocero, quien anunció que ayer mismo "se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado Nacional del último año".

Por otro lado, Adorni se refirió a la actual situación macroeconómica de incertidumbre y aceleración inflacionaria, respecto a la cual fue contundente: "Nos encaminamos hacia una hiperinflación y la decisión es evitarla".

En esta línea, advirtió: "La hiper que vamos a evitar seguro sea mucho más devastadora de lo que fue la de los años 90". Estas declaraciones se dan horas antes de que Luis Caputo, el ministro de Economía, comparta sus primeras medidas económicas, las cuales se esperan para las 17 horas de este martes.

"Será un paquete de medidas que vaya en torno a atacar la urgencia económica en la que estamos inmersos en virtud de evitar una catástrofe mayor a la que todos estamos transitando, donde entendemos que la situación es grave y somos muy conscientes de que puede ser muchísimo peor", señaló al respecto el vocero.

Finalmente, aclaró nuevamente que el ajuste fiscal "iba a tener como contrapartida la expansión, de ser necesaria, en la contención social", por lo que, "nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita".

La segunda reunión de Gabinete de Milei

Tras la conferencia de prensa de esta mañana de Manuel Adorni, se llevará a cabo una nueva reunión de Gabinete encabezada por el presidente Milei junto a sus nueve ministros, su jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y otros funcionarios de su gestión.

El encuentro se da en un escenario de alta expectativa por los anuncios económicos que el ministro de Economía, Luis Caputo, compartirá este martes por la tarde y que, tal como adelantó El Cronista en exclusiva, implicarán un nuevo dólar oficial más el impuesto PAIS de 30% aplicado a todas las importaciones.  

Por lo pronto, dado que estas noticias se conocerán recién tras el cierre diario de los mercados, se espera que el Banco Central vuelva a operar este martes bajo la modalidad de "conformidad previa", la cual implica un virtual feriado cambiario en el que "las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades".

 También se espera que se trabaje en torno al paquete de leyes que Milei espera presentar en el Congreso a fines de esta semana en busca de una catarata de reformas para sentar las bases de su gestión.   

En la primera reunión de Gabinete de este lunes, el Presidente sentó los lineamientos de su función y, tal como definió Adorni, dialogó con su equipo sobre las medidas económicas a tomar -con "fuerte ajuste fiscal, expansión en las partidas sociales quita de privilegios"- junto a un "reordenamiento del Estado".

Ayer participaron los ministros Luis "Toto" Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Mario Russo (Salud).

Además, Nicolás Posse, el jefe de Gabinete de Milei, y Victoria Villarruel, la vicepresidenta, encabezaron el encuentro junto al nuevo Presidente. También participaron Karina Milei, el mismo Adorni, el titular del Banco Central, Santiago Bausili y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otros. Se espera para este martes una comitiva similar.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.