Motosierra y licuadoraExclusivo Members

Milei celebra el superávit: cómo llegó al resultado, las consecuencias y la evaluación del FMI

El Gobierno pone el foco en el resultado fiscal positivo del primer trimestre. Las principales áreas del ajuste, los pagos postergados y la evaluación del FMI de las metas

En esta noticia

Javier Milei anunciará hoy por cadena nacional que el Gobierno llegó por tercer mes consecutivo al superávit financiero. Así lo anticipó ante empresarios en el Foro Llao-Llao, en Bariloche luego de que los resultados de enero y febrero estuvieran marcados por un fuerte ajuste del gasto público, principalmente en envíos a provincias y jubilaciones.

"El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo", dijo Milei en el exclusivo hotel patagónico. El Gobierno libertario también tuvo saldo comercial a favor y, por lo tanto, mantuvo los "superávits gemelos", fiscal y comercial, que no se registraban desde la presidencia de Néstor Kirchner. 

El mandatario, además, reiteró que la actualización del gasto seguirá corriendo por detrás de la inflación. Milei fue explícito. Habló de "poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI". Con eso, prometió "devolverles la plata de los impuestos" a los empresarios.

Javier Milei en el Foro Llao-Llao

Así, los artífices del ajuste fueron, según las palabras del propio Gobierno, no sólo la "licuadora" sino también la "motosierra", que fue símbolo de campaña. Hasta el vocero Manuel Adorni festejó en las últimas horas que los términos se convirtieran en una referencia cotidiana, al punto tal que fueron tomados para una campaña de Philco para vender el combo de electrodomésticos

Es que, como consecuencia de la licuación de salarios y jubilaciones, el sector de electro fue el que más sintió la caída del consumo de la era Milei: -45% en el primer trimestre de 2024 contra el mismo período de 2023 según los datos de la consultora W.

En materia de ajuste fiscal, según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en marzo el gasto resultó un 40,6% inferior que el mismo mes del año anterior, en la medición ajustada por la variación de la inflación (IPC Indec).

Por dónde pasó el ajuste fiscal de marzo

Las Transferencias Corrientes mostraron una caída de 35,3% real, que "se sustenta en la reducción de las destinadas a las provincias (-69,2% real interanual). 

En la antesala de la marcha por el presupuesto de las Universidades, la retracción del gasto para el sector fue del 40% interanual ajustado por inflación. Los giros al sector privado cayeron -22,2% real. El resto de estas transferencias se redujeron 52,5% real", detalló la dirección de Análisis Fiscal de ASAP como anticipo de los datos que oficializará este lunes el Ministerio de Economía.

Por su parte, las Prestaciones de la Seguridad Social -jubilaciones y planes sociales- disminuyeron 36,9% ajustado por inflación, "aun cuando en marzo las jubilaciones y pensiones recibieron un aumento nominal del 27,18%", aclara ASAP. 

"Ello como consecuencia del desacople entre la fórmula de movilidad de los haberes previsionales y la dinámica inflacionaria", agregaron. Los bonos otorgados por el Poder Ejecutivo a las jubilaciones de menores ingresos "presupuestariamente son incluidos dentro de las transferencias corrientes, en el programa Complementos a las Prestaciones Previsionales", detallaron los especialistas.

Con una incidencia menor en la estructura de gastos, las remuneraciones a los empleados estatales continuaron mostrando una retracción respecto a la inflación (-23,5% real), "profundizando lo observado durante los meses de enero y febrero (-17,2% y -6,4%, respectivamente). Por su parte, los Bienes y Servicios tuvieron una marcada caída del 43,8% interanual ajustado por inflación".

Los Gastos de Capital (inversión pública) reflejaron "una merma aún mayor a la de las erogaciones corrientes, alcanzando una retracción de 83,8% real, como consecuencia de la fuerte disminución de la Inversión Real Directa y de las Transferencias de Capital, con caídas de 85,2% y de 83% interanual, respectivamente. 

Sólo el gasoducto de Vaca Muerta y las obras conexas escapan a la motosierra de obra pública

En este último grupo "se destaca la muy significativa reducción de las Transferencias de Capital a Provincias (-99,1%) y las incluidas en el concepto Resto (-72%) explicada, principalmente, por la baja transferencia de fondos a Energía Argentina (Enarsa) y menores asignaciones al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social". Este último punto fue "compensado parcialmente" por el aumento de transferencias al Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

"La magnitud del ajuste fiscal de la administración pública nacional queda reflejado en el resultado acumulado del primer trimestre de 2024", con balance financiero positivo: un superávit equivalente al 4,2% de los ingresos totales del período, contra un "déficit en el primer trimestre de 2023, que equivalía al 32,5% de los ingresos de ese momento". 

Bajo ese escenario, los economistas recalculan la recesión prevista para este año, más profunda de lo anticipado por la fuerte caída de consumo y el impacto en empleo. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial dejaron la semana pasada peores proyecciones. La Argentina será el país que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el FMI para sus estimaciones globales.

Las metas con el FMI y el ajuste "calibrado"

"El Plan de Estabilización de la autoridad ha arrojado mejores resultados de los que anticipábamos en nuestra última revisión del programa. Tenemos el primer superávit fiscal en una década", dijo el viernes el economista Rodrigo Valdés, director del FMI para el Hemisferio Occidental y quien recientemente visitó la Argentina para reunirse con el Gobierno. 

"Las reservas se renuevan de manera decisiva día tras día. El balance del Banco Central se está fortaleciendo y la inflación, aunque elevada, sigue bajando más rápidamente de lo que anticipamos. La información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa hasta finales de marzo se cumplieron con márgenes importantes".

Por otra parte, Valdés también reconoció que hay "conversaciones activas" con el Gobierno. "Gita (Gopinath), la primera subgerente gerente del Fondo, y yo estuvimos en viajes separados a Buenos Aires durante las últimas semanas, y el equipo también estuvo allí. Y ambos tuvimos la oportunidad de reunirnos con el equipo económico y también con el presidente Milei, aunque las discusiones, como mencioné, continuaron al margen de las reuniones de primavera", indicó.

Pablo Quirno, Santiago Bausili, Caputo, Gopinath, Nicolás Posse y Vladimir Werning la semana pasada en Washington DC

"Para aprovechar el progreso que el país ha logrado hasta ahora, estamos trabajando para completar la octava revisión del programa existente respaldado por el Fondo", agregó sobre la hoja de ruta del acuerdo actual. Las discusiones se centraron en "políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal" y en "cómo ajustar mejor las políticas del BCRA para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas".

El Fondo le insistió al Gobierno que mejorara la calibración del ajuste. Le reclamó incluso en varias ocasiones "que no caiga desproporcionadamente sobre los más vulnerables", como jubilados y trabajadores.

Sobre la salida del cepo, indicó que cualquier eliminación de los controles cambiarios "deberá considerarse cuidadosamente, teniendo en cuenta el alcance de los desequilibrios que aún tiene la economía, las reservas a construir y el fortalecimiento del marco de políticas sobre los controles de tipo de cambio".

Dólares para salir del cepo y el atraso cambiario

El equipo económico puso sobre la mesa en Washington DC el pedido de al menos u$s 12.000 millones para financiar la salida del cepo. Valdés evitó en su conferencia del viernes las precisiones sobre si el Fondo hará lugar a un nuevo crédito pero reconoció que se discuten "las alternativas" para desandar las restricciones cambiarias.

"Es un conjunto de medidas diferentes que deben revisarse. Algunos de ellos son bastante importantes para el crecimiento, menos son menos, otros son menos importantes para el crecimiento. No es trivial la secuencia sobre cómo revisarlos. Y estamos discutiendo activamente con las autoridades cuáles serán caminos alternativos y mejores", enfatizó.

En cuanto a si existe un atraso del tipo de cambio real, el economista chileno consignó que el equilibrio "es un ejercicio muy difícil en todas partes". Sin embargo, el Fondo dejó entrever que con la inflación bajando más rápido de lo esperado, hay margen para un ajuste más rápido del crawling peg.

"Es fundamental que al final las políticas sean consistentes y eso incluye el nivel del tipo de cambio real efectivo, aunque es un resultado, no una política, para salvaguardar de manera duradera la estabilidad y la acumulación de reservas", enfatizó Valdés.

Temas relacionados
Más noticias de ajuste fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.