Paquete fiscalExclusivo Members

Más cambios en Ganancias: deducción para patagónicos y créditos hipotecarios, ¿dónde cedió el Gobierno?

El borrador que entregó el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos a los lideres de los partidos políticos contiene modificaciones en la redacción del impuesto respecto al proyecto que dio media sanción la Cámara de Diputados.

En esta noticia

En la previa del plenario de comisiones del Senado de esta tarde, trascendieron los cambios que cedió el Gobierno en la redacción del impuesto a las Ganancias ante los bloques "dialoguistas": deducción para los patagónicos y de los intereses de los créditos hipotecarios.

El borrador que le entregó el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los diferentes líderes de los partidos, plantea modificaciones sobre la propuesta con la que, en diciembre, se buscaban ingresos por 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) a los fines del déficit 0 en 2024.

En el documento al que accedió El Cronista, que fue ratificado por fuentes de la Casa Rosado, el valor del Mínimo No Imponible (MNI) y de las deducciones personales y familiares quedaron igual al que se sancionó en la Cámara de Diputados. Pero se agregó una más en respuesta a los pedidos de los patagónicos.

"Cuando se trate de empleados en relación de dependencia y jubilados que vivan en las provincias y/o, en su caso, partido, a que hace referencia el artículo 1 de la Ley 23.272 y sus modificaciones, las deducciones mencionadas en el artículo 30 se incrementarán en un 22% (veintidós por ciento)".

En cuanto al tiempo de ajuste, no existieron modificaciones: en caso de aprobarse, de forma excepcional, se aumentarían en septiembre próximo por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio a agosto, inclusive. Para a partir del año fiscal 2025, semestralmente por el mismo indicador en enero y julio.

"Las retenciones efectuadas durante el primer semestre de cada año fiscal se ajustarán conforme al procedimiento que, a esos efectos, determine el Poder Ejecutivo nacional, debiendo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecer las modalidades y plazos para la devolución de las sumas retenidas en exceso, en caso de corresponder", especificaron.

Pero no fue la única incorporación al proyecto. Tras el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, por medio del artículo 79 bis, se busca que se puedan deducir en un 100% los intereses de aquellos que fueron otorgados para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitacional del contribuyente.

¿Fin de las exenciones?

Uno de los grandes puntos de debate en la Cámara alta era la eliminación de las exenciones que se planteaba, donde el Gobierno también dio el brazo a torcer frente a la necesidad de que se apruebe luego de más de cinco meses de discusión intermitente.

Ya que si bien, en el artículo 88, se estipula que todo pago recibido por cualquier concepto del trabajo en relación de dependencia (sea pagado por el empleado o por un tercero) integra la base imponible del impuesto, estipularon dos excepciones: mantiene la excepción para la Ley 26.176, pero suman a la Ley 19.640 (Régimen de Promoción Económica y Fiscal).

Mismas escalas

En cuanto a los montos a ingresar, se mantuvieron igual a la versión que se giró de Diputados: la alícuota sería del 5% para los contribuyentes que comiencen a pagar el impuesto y aumentarán de forma progresiva hasta un 35%.

Lo que supondría un cambio considerable frente al régimen cedular, que está vigente desde el pasado 1º de enero de 2024, que estipuló un piso de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) (hoy $ 2,3 millones) con una carga inicial del 27%.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.