AjusteExclusivo Members

Los primeros 6 meses de Javier Milei con foco fiscal: ¿por dónde pasó la "motosierra"?

El gasto que más explicó la vuelta al superávit fue el recorte en jubilaciones. Las partidas donde más pasó la motosierra fueron en las provincias y la obra pública.

El mes de mayo volvió a contar con superávit financiero y así el Presidente, Javier Milei, cumple sus primeros 180 días con un hito en materia fiscal, al concluir el primer semestre de gobierno con superávit primario y financiero. Sin embargo, ya anticipó que se termina en junio.

En los primeros cinco meses del año la administración nacional obtuvo un superávit financiero de $2,2 billones, en contraste con un déficit de $2,3 billones en igual período de 2023, según el último informe presupuestario de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El superávit primario acumulado, que no incluye el pago de los intereses de la deuda, ascendió a $6,4 billones en contraposición al déficit primario de $1,1 billón de un año atrás.

A estos números se llega por un recorte histórico del gasto y no por un aumento en la recaudación. "Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia", suele repetir Milei.

Del lado de los ingresos, sumaron $30,8 billones a mayo de 2024, lo que implicó una disminución en términos reales de 0,2% acumulado interanual. Los ingresos impositivos se expandieron 8,7% interanual, impulsados mayormente por el Impuesto PAIS (+423,6% ) y los Derechos de Exportación (+61,1%). Los recursos provenientes de la Seguridad Social se redujeron 19,5% acumulado interanual.

Por lo cual, la explicación de este hito se da por la aplicación de la "motosierra". Los gastos acumulados a mayo totalizaron $28,7 billones, y se redujeron 27,6% interanual en términos reales. Todos los componentes de los gastos exhibieron caídas reales contra el 2023. El único rubro que creció fue el pago de los intereses de la deuda, que aumentó 1,5%, describió la OPC.

Las categorías con mayores caídas fueron: las transferencias corrientes a provincias (-84,5%) y los gastos de capital (-81,1%), en términos interanuales reales en el acumulado a mayo. Otros gastos con fuertes caídas fueron los subsidios a la energía (-33,2%), las jubilaciones y pensiones (-25,8%) y las transferencias a universidades -25,5%.

En lo que se refiere al pago de salarios públicos, los gastos en personal cayeron -15,5%. Los envíos a empresas públicas bajaron 63,8% interanual real. Se destacan las disminuciones acumuladas en las transferencias a ENARSA (-46,7%) y a AYSA (-58,3%). ENARSA es la encargada de importar gas, importación que trepó tras la escasez de la última semana.

La principal crítica que recibe Milei en materia fiscal por economistas tanto ortodoxos como heterodoxos es que el ajuste no se dio por una "motosierra" en el gasto, sino por la "licuadora", esto es, gastos que quedan licuados debido a un primer semestre de inflación récord desde 1991. Así, el gasto que más incidió en la baja del gasto total fueron las jubilaciones y pensiones, que pesaron 9 puntos porcentuales en el acumulado a mayo. Esto es porque un tercio del total del gasto público son prestaciones previsionales.

En cuanto a la política social, el rubro de asignaciones familiares cayó -6,7% real. Sin embargo, allí dentro se encuentran las asignaciones universales como la AUH, que subieron 14,1% real, que tuvieron alzas discrecionales por fuera de la movilidad. En tanto, las políticas alimentarias cayeron 16% real y las transferencias a comedores bajaron 98,7%.

Temas relacionados
Más noticias de Superavit financiero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JCG

    J. Carlos Garate

    10/06/24

    El breve período transcurrido demostró a las claras que este improvisado a quienes muchos votamos por no tener opción, está muy por debajo de la función que le fue delegada. realmente es triste el futuro de los argentinos en el contexto político actual.

    Responder