Ley Bases

Las prioridades de Villarruel para frenar a la oposición y darle un triunfo a Milei

La Vicepresidente está enfocada en la sesión de este miércoles. Cómo incide el viaje de Milei al G7 en el poroteo y el posible desenlace en una votación que vislumbran ajustada. Qué pasará con la movilidad jubilatoria que ingresó hoy desde Diputados

Victoria Villarruel espera que el Senado vote la Ley Bases y el paquete fiscal antes de que Javier Milei parta hacia el G7. Ya lo habló con Karina Milei en un almuerzo a solas para coordinar agendas porque, como explicó, si debe quedar al frente del Poder Ejecutivo será el puntano Bartolomé Abdala quien quede en la presidencia de la Cámara alta. Ese lugar no lo cede, menos aún en circunstancias delicadas como las que atraviesa actualmente el Gobierno.

La prioridad inmediata de la Vicepresidente es que se aprueben las dos primeras leyes de Milei, aunque por las modificaciones acordadas ambas normas volverán indefectiblemente a Diputados. Ese ya no será su problema, sino de Martín Menem como presidente de esa cámara y de Guillermo Francos y José Rolandi como jefe de Gabinete y vicejefe respectivamente. 

Rolandi va un paso adelante y el viernes tuvo una larga reunión con Miguel Ángel Pichetto que desde hace unos días engrosó su bloque de Hacemos Coalición Federal que pasó a 31 integrantes. Tras esta sesión Villarruel podrá quitarse de encima el mal recuerdo del rechazo al DNU que se votó en su cámara y que le valió algunas críticas internas. Incluso la obligó a desmentir una supuesta tensión con el Presidente.

En ese contexto Villarruel busca el apoyo de la mayoría de los bloques para una sesión que teme sea compleja. En la calle estarán los movimientos sociales, el sindicalismo y la principal fuerza opositora. Dentro del recinto Unión por la Patria y sus 33 senadores están alineados contra el corazón de las reformas libertarias, animados por las denuncias en Capital Humano -ya pidieron interpelar a la ministra Sandra Pettovello este mismo miércoles 12- y tentados por el proyecto que en minoría presentó Martín Lousteau.

Aunque cerca del senador y presidente de la UCR niegan negociaciones con el kirchnerismo, algunos senadores de ese espacio preferirían acompañar varios de sus planteos y hacer caer artículos clave de la Ley Bases y del paquete fiscal. 

Entre otros temas en la lista están el alcance y los beneficiarios del blanqueo; el Régimen de Incentivo a las grandes Inversiones (RIGI) y las privatizaciones de empresas clave como RTA, Aerolíneas Argentinas y el Correo, tres emblemas de la gestión K.


Movilidad jubilatoria opositora

En ese marco este lunes el Senado recibió desde Diputados la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria que se aprobó la semana pasada a impulso de la UCR y con votos de partidos provinciales, federales, de la Coalición Cívica y de Unión por la Patria. Menem se tomó cuatro días hábiles para remitir esa votación que en el Senado creen fue menos criticada en La Libertad Avanza que la votación en contra del mega DNU de diciembre. La diferencia de criterios entre ambas presidencias es otro motivo de visible tensión.

Sin embargo la urgencia parlamentaria no está puesta obviamente en esa iniciativa que Milei califica de "golpista". Aún así fuentes parlamentarias señalaron que Villarruel girará el proyecto a las comisiones equivalentes a las que dictaminaron en Diputados, en este caso de Presupuesto y Hacienda y la de Trabajo y Seguridad Social que presiden Ezequiel Atauche (LLA) y Carmen Álvarez Rivero (PRO), dos manos ‘amigas'.

Almuerzo a solas entre Karina Milei y Victoria Villarruel: Ley BASES, armado libertario y otros temas - El Cronista

Esta semana se la lleva el debate del miércoles y la próxima hay tres feriados y sólo dos días hábiles que para Villarruel pueden ser una impasse pero no para Menem que espera citar a comisión para iniciar el camino de regreso de la Ley Bases y del paquete fiscal para sancionar ambas leyes antes de fin de mes.

Son estrategias cruzadas y con negociaciones distintas frente a diputados que apoyan las megaleyes pero buscan imponer al Gobierno la mejora de los haberes jubilatorios.

Como ocurrió en la cámara de origen, con la movilidad jubilatoria en el Senado descuentan una derrota oficialista y un nuevo triunfo opositor sin inconvenientes. Por eso el trámite de este miércoles cobra mayor relevancia como acto de supervivencia política para La Libertad Avanza y para Milei.

Para que Villarruel esté tranquila, debe estar coordinada la agenda de Milei camino al G7 con la de su Vicepresidente. Si ella no estuviera, además de faltar su firmeza en la sesión, quedarían con un voto menos

Temas relacionados
Más noticias de Victoria Villarruel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • IB

    Isabel Burgos

    10/06/24

    Todo mentira, busca pautas...

    Responder