Previa al INDEC

La inflación porteña fue de 13,2% en marzo: el efecto prepagas y el cambio en alimentos

Los alimentos aumentaron por debajo del índice general. En medio de la caída de consumo, los sectores desregulados fueron los que más crecieron. La expectativa para el arranque de abril tras el fiasco del BOT falso que siguió el Gobierno

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires mostró una leve desaceleración en marzo. Marcó 13,2% según los datos oficiales, en línea con los que los economistas encuestados por El Cronista prevén a nivel nacional. En febrero el IPC porteño había sido del 14,1%, por lo que bajó casi un punto.

En el primer trimestre la inflación acumula una suba de 57,3%. La variación interanual fue del 285,3%, es decir 20,8 puntos porcentuales por encima del mes previo, detalló la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante marzo el aumento del IPCBA se explicó por subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, por tarifas y alquileres, mientras que también incidieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, telecomunicaciones y educación. Estos rubros explicaron el 70% del aumento del nivel general. 

Fuente: Dirección de Estadística y Censos Ciudad de Buenos Aires

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9%, "contribuyendo con 2,78 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda", detalló la Ciudad. "Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo.

En el caso de los alimentos y bebidas sin alcohol, el aumento fue del 11%, por debajo del índice general de inflación. La incidencia fue de 2,31 puntos. Las subas estuvieron impulsadas por leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).

La pelea con las prepagas

En medio del enojo del Gobierno por los aumentos de las prepagas a las que dio vía libre con la desregulación de tarifas y tras la promesa del ministro de Economía Luis Caputo de "defender" a la clase media, el rubro Salud se elevó 16,9% en marzo e incidió de 1,48 p.p., "por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga".

Información y comunicación aumentó 24,5%, con una incidencia de 1,41 p.p., debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. 

Educación fue el rubro con el mayor salto nominal y promedió un alza de 36,8% e incidió 1,29 p.p., como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Durante el mes de marzo los bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los servicios que aumentaron 16,3%. "Los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga", enfatizó la dirección del gobierno porteño. 

En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad del mes previo, junto con los incrementos en los valores de los servicios de comunicación agrupados y de los alquileres de la vivienda.

Así, en el primer trimestre del año los bienes acumularon una suba de 54,4% y los servicios de 59,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones aceleraron a 320,5% y 260,6% respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.