Visita privada

Díaz Ayuso le concedió a Javier Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

Tras el arribo de Milei, el gobierno español volvió a criticarlo y cuestionó el reconocimiento que recibirá de Isabel Díaz Ayuso, la alcadesa madrileña opositora.

El presidente Javier Milei llegó este viernes España, donde mantuvo un encuentro encuentro con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien le entregó la medalla internacional de la Comunidad de Madrid.

"Es para mí un verdadero honor recibir esta condecoración, y tal como señalaba la presidenta, nosotros venimos del futuro a contarles una historia que es deseable evitar, la historia del daño y la decadencia que causa el socialismo", dijo el presidente argentino al tomar la palabra en el acto, en el que le agradeció a Díaz Ayuso "su forma de ser".

"Cuando venía para acá, mirando Madrid, que es tan hermosa, no dejen que el socialismo les arruine la vida, esa es la consigna", se dirigió a los presentes, antes de comenzar a analizar la situación económica argentina y de repetir críticas a la denominada "justicia social".

Como en otras oportunidades, el presidente resaltó su plan de ajuste ("el más grande de la historia de la humanidad", tal como lo definió) y dijo que gracias a eso pudo "desacelerar" la inflación.

"Los indicadores económicos empiezan a mostrar mejoras, la cantidad de sectores que se están expandiendo ya superan el 50%", aseveró.

En el último tramo de su discurso, el mandatario argentino cargó contra Pedro Sánchez, a quien acusó de "no entender la economía o de gustarle demasiado el Estado para llevarse puestos a los españoles".

Tensión diplomática por la visita de Milei a España

Javier Milei recibirá también el Premio Juan de Mariana, en medio de un clima de fuerte tensión diplomática entre los gobiernos de ambos países.

En este sentido, la portavoz del gobierno español y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, cargó contra Díaz Ayuso por recibir y premiar a Javier Milei.

"Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones, se salta claramente cualquier barrera de lealtad y de institucionalidad", señaló la funcionaria en declaraciones a Antena3.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares,recalcó este viernes que España "solo tiene una política exterior", que se coordina con todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, y ha subrayado que la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, es privada.

"Sin duda se trata de una visita privada, no hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora en esa visita", respondió Albares sobre la presencia hoy en Madrid de Milei.

"España solo tiene una política exterior y hoy la política exterior de España está totalmente y exclusivamente centrada en nuestros amigos cataríes y en esa extraordinaria relación que estamos consiguiendo", agregó.

"Y como España solo tiene una política exterior, todo lo que toca esa política exterior se realiza coordinadamente con las instituciones del Estado, incluso Casa Real", precisó el ministro.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.