Tarifas

Gas, luz y transporte: uno por uno todos los aumentos que llegan en abril

El cuarto mes del año llegará con distintos aumentos en los servicios y en diversos rubros como transportes y combustibles: a cuánto se irá cada uno

En esta noticia

Abril llegará con aumentos en distintas tarifas luego de que se descongelen los principales precios de la economía y también se busque desde el Gobierno disminuir los subsidios a la energía: cuánto aumentarán la luz, el gas, el transporte y los combustibles.

Según determinó el Poder Ejecutivo, se buscó concentrar los incrementos en usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias. En tanto, los segmentos de medios y bajos ingresos tendrán subas menores bajo la premisa de no profundizar el impacto del ajuste en esos sectores.

Todos los aumentos que llegan en abril

Además, los aumentos pondrán presión a una inflación que se encuentra a la baja y los especialistas esperan que ronde el 10% o incluso retome el aumento de un dígito para marzo. Estos incrementos de bienes y servicios en abril pueden complicar el objetivo.

Gas

Desde la Secretaría de Energía explicaron cómo será el impacto en el bolsillo. En el caso de un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, pasará de pagar $838 a $2462,2. Se tratará de un encarecimiento del 193,8%.

En el caso de los hogares de ingresos medios, el salto será de $1975,1 a $6375,3, equivalente a un incremento del 222,7%. Por último, las familias consideradas de ingresos altos pasarán de pagar $2961,3 a $9270,5, por lo que el impacto será del 213%.

Estos aumentos ocurrirán por las nuevas tarifas que se conocieron en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la tarifa que cobran las petroleras.

Las subas serán en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Agua

Este servicio está pendiente de confirmar su aumento que se comunicó en audiencia pública y aún se desconoce si Agua y Saneamientos Argentinos podrá trasladar las subas en abril o se producirán en mayo.

En caso de que el Gobierno autorice la solicitud, la factura media mensual en servicio de agua sin impuestos pasaría, para la zona alta, de $9962 a $30.784; para la zona media, iría de $3263 a $10.082; mientras que la zona baja afrontaría una suba que iría de los $1735 actuales a $5360.

Electricidad

En el caso de la electricidad los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril pegará la indexación mensual que determinó Energía.

El costo de distribución y transporte se actualiza mensualmente según una fórmula compuesta por la inflación minorista (IPC), la inflación mayorista (IPIM) y el índice salarial de dos meses atrás.

Transporte público

Para abril no se implementará un nuevo incremento del transporte público en los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero algunos usuarios si se pueden ver afectados y pagar tarifas más altas.

Esto ocurre por no haber registrado la Tarjeta SUBE: el boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros saltará un 60% de $270 a $430 mientras que el primer tramo de trenes pasará al doble, de $130 a 260 pesos.

De todos modos, la posibilidad de realizar la "nominalización" del plástico continuará abierta. En total ese trámite ya fue realizado por más de 2 millones de personas.

Combustibles

A partir del lunes próximo los combustibles aumentarán 5% en promedio, y la nafta super se moverá alrededor de los $ 840, dependiendo de la petrolera y de la zona del país.

Este incremento tiene que ver con que se volverá a incrementar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), e YPF, Shell, Axion y Puma Energy luego trasladarán a los consumidores.

Esto también moverá el valor de la Premium -que saltará de los $ 990 actuales a los $ 1040 desde el lunes- en tanto que el gasoil se irá a una media de $ 885.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
EG

Emanuel Guizado