Precios

Fuerte desaceleración de los precios mayoristas: 3,4% en abril

Tras el pico de 54% en diciembre, ahora el indicador se desplomó. La construcción tuvo el mismo comportamiento y subió "solo" 4% mensual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el índice correspondiente a precios mayoristas, que sufrieron una fuerte desaceleración y en abril aumentaron un 3,4% respecto del mes previo.

La variación interanual, informó el INDEC, es del 316,5%.

La cifra de abril fue celebrada por Javier Milei, quien desde España escribió en sus redes sociales: "VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!!Precios Mayoristas en 3,4% y cayendo desde el aquel 54% del mes de diciembre...VIVA LA LIBERTAD CARAJO".

Los precios mayoristas que mide el INDEC son los precios que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o a otros mayoristas. Estos precios son importantes porque son un indicador de la inflación a nivel de productor, lo que significa que pueden usarse para predecir cómo cambiarán los precios al consumidor en el futuro. 

Los economistas suelen coincidir en que el traslado de los precios mayoristas a la inflación minorista no es lineal, pero que, aunque sea en forma tardía, se termina produciendo aunque con la mediación de otros factores, como pueden ser los precios regulados de las tarifas de los servicios públicos.

La variación del IPIM, detalló el informe del INDEC, es consecuencia de la suba de 3,8% en los "Productos nacionales" y de 0,0% en los "Productos importados". 

El costo de la construcción en el GBA subió 4% 

 El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a abril de 2024 registró una suba de 4,0% respecto al mes anterior, informó este viernes el INDEC

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 2,9% en el capítulo "Materiales", de 5,0% en el capítulo "Mano de obra" y de 5,7% en el capítulo "Gastos generales".

El capítulo "Gastos generales" incluyó además una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.  

Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.