Fernando BearziExclusivo Members

FGS: Quién es el nuevo responsable de las inversiones de ANSES y el vínculo con Caputo

Tras el intento fallido de pasar la administración del FGS al Tesoro de la Ley Ómnibus, Caputo designó a un economista cercano para la administración de las inversiones de Anses. Elogios al equipo y críticas a Sturzenegger. Dolarización y Paradise Papers.

Tras la salida de Osvaldo Giordano de la dirección de ANSES en medio del "disciplinamiento" a los gobernadores de Javier Milei, se realizaron cambios también en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el FGS, que determina las inversiones del organismo.

El Gobierno buscó reasignar el FGS bajo la órbita de Economía en el primer intento de Ley Bases que fracasó. Ahora, el Fondo estará a cargo de un funcionario cercano a Luis Caputo. El nuevo designado es el economista Fernando Bearzi. Él mismo se encargó de agradecer al ministro de Economía y la titular de Capital Humano tras su designación.

"Los mercados son una de mis grandes pasiones, desde hace años humildemente aprendo, practico y trato de enseñar lo aprendido... Recientemente fui nombrado responsable del FGS, un tremendo honor que debo a la Sra. ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y al ministro de Economía Luis Caputo", escribió en la ex Twitter.

Bearzi en un evento organizado por la UCA sobre la dolarización

"Públicamente quiero agradecerles a ambos por la confianza. Esto no entra en la fantasía más alocada, es una oportunidad enorme, entre otras cosas, para seguir aprendiendo. Gracias totales y ojalá esté a la altura de las expectativas. Vamos Argentina Carajo!!", agregó en el mensaje. Fuentes de ANSES confirmaron la designación.

Tras el rechazo que generó el plan de traspaso del FGS de la Anses al Tesoro, la nueva ley ómnibus establece ciertos parámetros de inversión, ya no bajo la idea de que la administración quede en manos de Economía. Se determina que el fondo podrá invertir en los títulos que habilite la CNV con limitaciones a determinar en la reglamentación. Un Comité Ejecutivo del FGS podrá establecer los "requisitos mínimos adicionales que deberán cumplir las inversiones del organismo", indica. 

Al frente de esa estrategia estará Bearzi, cuya cercanía al equipo financiero se materializó también esta semana donde, bajo su rol de profesor en la Universidad Católica Argentina, invitó al secretario de Finanzas y mano derecha de Caputo, Pablo Quirno, a una charla en la UCA.

En las últimas semanas, no ahorró elogios para el equipo económico:  "Los bonos AL30 rendían 56% a fin de octubre, 40% cuando asumió como Ministro, y hoy 26%... un viaje de -3000 bps en menos de 5 meses!! Nunca lo vi y probablemente sea inédito. Datos, no relato!!", escribió en redes.

Bearzi era hasta ahora subdirector ejecutivo del FGS. Es un ex Eseade, la universidad privada que otorgó un honoris causa a Javier Milei y lo nombró profesor en la Diplomatura en Economía Austríaca. 

Dolarización y "el peor error de Macri"

Crítico del asesor del mega DNU, Federico Sturzenegger, a quien describió como "el peor error de Macri" y "soberbio como pocos", Bearzi consignó también que proponer la dolarización fue "un tiro en el pie" de Milei en campaña. 

Ahora Caputo dice que la dolarización es una meta hacia el final del proceso de "estabilización", aunque también desde su consultora desaconsejaba la medida por los riesgos y la pérdida de margen de maniobra que implica. 

Domingo Cavallo, en contra de la dolarización: "El peso no tiene por qué desaparecer"

Con Caputo comparte, además, que su nombre aparece en las investigaciones por la administración de fondos en las Islas Caimán y el caso Noctua partners, según reveló el capítulo argentino de Paradise Papers a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde todavía hay un expediente abierto con nuevos documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de capitales de los Estados Unidos. 

Temas relacionados
Más noticias de FGS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ELB

    Eduardo Lopez Becerra

    30/03/24

    FGS, son de los jubilados. No una caja más del estado. Sus beneficios generados deben ir a solventar los miles de juicios con sentencia firme que tienen los jubilados contra el ANSES

    0
    0
    Responder