¿Estrategia desesperada?

El Gobierno evalúa postergar el viaje de Milei a Italia para que vote Villarruel

Milei tiene pautado despegar de Aeroparque a las 23 para asistir mañana a la cumbre del G7. Pero en el Gobierno creen que se podría retrasar la salida para asegurar que vote la vicepresidenta y lograr mayoría.

En una desesperada carrera contra reloj y en función de asegurarse una aprobación irrefutable en el Senado del proyecto de ley Bases, el presidente Javier Milei evalúa en estas horas postergar unas horas su viaje a Italia para que la vicepresidenta Victoria Villarruel pueda votar, desempatar y asegurarle al oficialismo la aprobación de una iniciativa que el gobierno considera clave para el proyecto económico libertario.

El Presidente y todo su equipo de colaboradores cercanos mantiene estas horas un contacto permanente con el Senado y con Villarruel para coordinar una votación segura del proyecto de ley Bases. 

Milei estuvo temprano en la ExpoEFI donde ofreció un encendido discurso ante empresarios y luego siguió las negociaciones en la residencia de Olivos con su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo. Desde la Casa Rosada lo informaron el jefe y vice jefe de Gabinete, Guillermo Francos y José Rolandi, respectivamente. En el Senado se comunicó con la vicepresidenta para evaluar los números de votos ajustados que tiene el Gobierno en su favor.

La definición

En la Casa Rosada quieren despejar cualquier tipo de incertidumbre por un eventual resultado muy parejo en la votación de la Ley Bases, un empate técnico o, en el peor de los casos, una derrota legislativa.

Según confiaron a El Cronista tanto en la Casa Rosada como en el Senado, Milei analiza posponer su salida a Italia que está prevista desde aeroparque a las 23:00 en un vuelo de la flota presidencial con escala inicial a Las Palmas antes de seguir a Bari donde se asistirá a la cumbre del G7.

"Todo está en revisión. Si es necesario postergar le viaje del presidente unas horas para que vote Victoria (Villarruel) lo vamos a hacer", dijo un destacado funcionario del gobierno.

Los votos a esta hora están muy parejos: 36 oficialistas y 36 opositores. Así, la Vicepresidente es quién debería desempatar en una votación pareja en el recinto. Pero si debe Villarruel tiene que reemplazar a Milei por su salida a Italia no podrá votar. Así, la reemplazará la autoridad provisional del Senado que es Bartolomé Abdala y el oficialismo corre el riesgo de perder las votaciones tanto en general como en particular. Para evitar todo esto se menciona la postergación del viaje de Milei.

Según los cálculos que hacen en el Gobierno por la cantidad de oradores que restan exponer en el recinto del Senado se estaría votando en general a las 18 y en particular aproximadamente a las 22. Pero los tiempos parlamentarios pueden variar y extenderse.

De esta manera, el Presidente analiza con Villarruel salir más tarde en caso de que sea necesario. Cabe destacar que Milei había decidido originalmente ausentarse de la cumbre del G7 pero luego cambio de opinión. Ahora viajará con su hermana Karina, el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el asesor Demián Reidel y el diputado Fernando Iglesias. No irá con ellos la canciller Diana Mondino.

En la reunión de los presidentes del G7 participan los jefes de Estado de Canadá, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón. Milei fue invitado especialmente por la premier de Italia Georgia Meloni y aprovechará el resultado electoral de Europa para reflotar en ese contexto su admiración por la derecha europea.

Después de la cumbre del G7 en Italia Milei tiene previsto ir a Suiza para sumarse a la cumbre de la Paz convocada por el presidente Volodomir Zelensky para rechazar la invasión de Rusia en Ucrania. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.