Fondos

El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto

La suba será de 140% en total, 70% en marzo y otro 70% en mayo. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

El Gobierno anunció esta noche un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto en un 140% entre marzo y mayo. Según la información oficial se trata de una "Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional", que tiene los siguientes puntos:  

1- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. 

Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661. 

2- Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar "sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad".

3- Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

El anuncio oficial se da luego de la convocatoria a movilizar lanzada por rectoras y rectores de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

La Marcha Federal Universitaria ya sumó la adhesión de importantes sectores gremiales como la CGT, que lo oficializó la semana pasada a través de sus triunviros.

El disparador de la movilización fue la reducción del 72% en términos reales que sufrieron las partidas de "Desarrollo de la Educación Superior" en el Presupuesto 2024, el cual explica el 90% del gasto total del presupuesto universitario.

Hasta el primer trimestre, el gobierno nacional sólo ejecutó el 34,4% de las políticas universitarias: este ajuste alcanza a los salarios de docentes, autoridades superiores, no docentes, fondos de funcionamiento básico de los edificios, programas de desarrollo, entre otros.

El Gobierno había anunciado días atrás (aún sin oficializarse en el Boletín Oficial) un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento de las universidades. De acuerdo a Chequeado, esta suba sería solo para un ítem del número total: el cual representa solo un 5,5% del total del programa "Desarrollo de la Educación Superior" [la tercera categoría de la tabla de arriba]. Es decir, sin incidencia sobre los salarios.

Desde las universidades  se estaba reclamando al Gobierno la actualización del presupuesto debido a que la prorroga del de 2023 frente a la inflación del más del 200% no alcanza para garantizar el normal funcionamiento de las clases. 

En una jornada intensa en redes sociales, Javier Milei dedicó otro posteo a los docentes de la UBA a los que llamó "salamines firmadores de cartas de indignación", en referencia a las acciones coordinadas por algunos profesores que hicieron campaña en su contra en el balotaje del 19 de noviembre de 2023. 

No es la primera vez que Milei arremete contra la casa de estudios. Hace tan solo tres días, denunció "adoctrinamiento y persecución" contra los estudiantes libertarios, y para eso utilizó un flyer del centro de estudiantes de Ciencias Económicas que convocaba a una acción contra las políticas de ajuste del gobierno. "¿No hay adoctrinamiento?", se preguntó el jefe de Estado el pasado lunes a través de su cuenta de X, al compartir el posteo del usuario "Escuela Austríaca de Economía", y completó: "A ver la cartita de los salamines hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la libertad". 

En la misma línea, concluyó: "Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal...".ales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

La idea de que la CGT acompañe en la marcha nacional universitaria del próximo 23 de abril se gestó la semana pasada, durante la reunión de la Comisión Directiva de la central.

En un cuarto intermedio, el secretario general de ADUBA (docentes universitarios), Daniel Ricci, y el de FATUN (no docentes), Jorge Anró, se apartaron por unos minutos junto a los triunviros Pablo Moyano (Camioneros) y Héctor Daer (Sanidad) y les propusieron que los gremios se sumaran a la movilización. Ambos aceptaron y eso fue materializado en la votación general que hicieron junto a las otras autoridades cegetistas.

El apoyo de la CGT es el último eslabón de una concatenación de acuerdos previos. Los gremios docentes universitarios se encuentran divididos entre CONADU Histórica, CONADU, UDA, FEDUN, CTERA y FAGDUT. Las cinco señalaron que ante la falta de respuestas por el freno de los aumentos salariales se profundizarían las medidas de fuerza. El polo de los no docentes sólo se engloba en la FATUN, que también se sumó para la coordinación de la marcha.

En el frente universitario se sumó otro actor clave: el de los estudiantes englobados en la Federación Universitaria Argentina (FUA), presidida y liderada por la dirigente radical Piera Fernández. A la movilización federal se sumarán organizaciones peronistas, kirchneristas, de izquierda y otras alternativas.

Con injerencia de las organizaciones sindicales y la FUA, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que aglomera a todos los rectores de las universidades nacionales, fue la que determinó en una reunión a fin de la semana pasada el llamado a la movilización que tendrá como foco principal la movilización en la Ciudad de Buenos Aires, que iniciará en el Congreso Nacional y desembocará en la Plaza de Mayo.

Temas relacionados
Más noticias de universidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.