Recorte de gastos

El Gobierno alcanzó el mayor superávit financiero del año y marca un hito desde el 2008

En los primeros 5 meses del año, el sector público acumula un superávit primario superior al 1% del PBI, y un superávit financiero de 0,4% del PBI, algo que no ocurría desde hace más de una década.

En esta noticia

El Gobierno alcanzó en mayo el superávit fiscal más abultado del año, debido a que siguió la "motosierra" en el gasto público, mientras que la recaudación subió en términos reales primera vez en 2024, debido a la estacionalidad de un impuesto.  

El ministro de Economía, Luis Caputo, difundió que en mayo el sector público nacional registró un superávit primario de $2.332.205 millones y un resultado  financiero positivo de $1.183.571 millones.

 Así, en los primeros 5 meses del año, el Gobierno acumula un superávit primario superior al 1% del PBI, y uno financiero de 0,4% del PBI.

"Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero", escribió Caputo en X. En la misma línea, Felipe Núñez, uno de sus principales asesores, agregó que el superávit de mayo fue el "más alto de la historia". 


En la publicación del staff report, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el retorno del superávit fiscal tras más de una década.

Mejora de los ingresos

En mayo, por primera vez en el año, la recaudación creció por encima de la inflación. Pero los buenos resultados de las cuentas públicas se explican por un recorte en el gasto más que por una suba de los ingresos.

Así, los ingresos totales treparon 298,2% interanual, al alcanzar los $9.204.125 millones, "explicado principalmente por la variación del Impuesto a las Ganancias, al comercio exterior y del Impuesto PAIS". 

La buena recaudación de Ganancias (+625%) se debió a que el mes pasado vencieron los saldos de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio del 2023. El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, explicó: "Ganancias recaudó 25% más que durante los 4 meses previos considerados en conjunto, por el impacto del sinceramiento cambiarios de Dic-23 en los balances de las sociedades".

En tanto, tributos ligados a la actividad, como el IVA y la seguridad social, subieron por debajo de la inflación.

Recorte del gasto

En el quinto mes del año, los gastos primarios del sector público alcanzaron los $6.871.919 millones (+168,5% i.a.).

En los primeros cinco meses del año, el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas fueron: gasto de capital (-83% i.a.), transferencias corrientes discrecionales a provincias (-75% i.a.) y el ítem que engloba el "resto de Gasto Corriente" (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas

Economía difundió que "estos tres rubros por si solos explicaron un tercio de la reducción real" de los gastos. 

Ley Bases

Además, Caputo agregó que a estos resultados se llega antes de la aprobación del paquete fiscal de la ley bases, que podría sumar medio punto del PBI. "Reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024", escribió el Ministro en X. 

De hecho, el Gobierno se comprometió a que, en caso de que salga el paquete fiscal, disminuirá en 10 puntos el impuesto País. Pero no aclaró qué pasará en caso de que no pasen todas las leyes fiscales, como la vuelta de Ganancias, que fue rechazada por el Senado.

En línea con los pedidos del FMI, de que el ajuste no caiga "desproporcionadamente" en las familias, el Gobierno difundió que hay partidas que crecen en términos reales.

En X, Caputo escribió: "Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 11,5% interanual en términos reales entre enero y mayo, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios".

De todos modos, el FMI recomendó al Gobierno en su staff report que mejore la "calidad del ajuste", con una mejor "racionalización" de los subsidios, la vuelta de Ganancias a los trabajadores y la quita al gasto tributario de las empresas. 

Con respecto a las jubilaciones, pese a la modificación de la movilidad, los haberes subieron por debajo de la inflación. En mayo, las prestaciones de la Seguridad Social ascendieron a $2.555.298 millones (+212,4 % i.a). Considerando el bono, las mismas se incrementaron en 220% i.a. En el período, la inflación  interanual en mayo fue de 276,4%, según el INDEC.

Según LCG, el gasto en prestaciones sociales cayó 18% anual real en mayo, moderando el ajuste del 30% anual del primer cuatrimestre. 

Así todo, por el peso que tienen las jubilaciones en el gasto público consolidado, aunque se modere la caída, sigue explicando la reducción del gasto. Según el IARAF, en el acumulado del año el gasto público nacional pagado bajó $14,4 billones en pesos constantes. "Se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 31% de la reducción, la inversión real directa el 16%, las transferencias a provincias el 14%, subsidios a la energía el 10% y salarios el 7%, entre los más importantes", dice el informe. 

Temas relacionados
Más noticias de Superavit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CL

    Carlos Lizka

    Hace 25 días

    Yo tambien tuve superavit "financiero"... pero con un globo de DEUDA EN TARJETA... igual que vos CAPUTIN... no vendan pescado podrido con estas cuasinoticias (por lo de cuasifiscal ja)
    como andamos con lo CUASIFISCAL? ese gasto es ahora MAYOR que TODO EL PRESUPUESTO fiscal.. informense..

    Responder