Incertidumbre

Alerta del Banco Mundial sobre otra década perdida: las reformas y nuevos impuestos que sugiere para Argentina

El BM consideró que países como Argentina pueden subir determinados impuestos para mejorar la recaudación. Inversión sobre el consumo, la política fiscal y los 5 ejes para la economía global. Los motores de crecimiento "se están disipando", advirtió.

En esta noticia

El Banco Mundial advirtió que para 2030, la tasa de crecimiento potencial para crecer sin provocar inflación -el "límite de velocidad" de la economía mundial- caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años. Y detalló medidas a tomar a nivel global pero también una serie de reformas que debería llevar adelante la Argentina.

El BM, que está en plena etapa de recambio de autoridades, advirtió en un informe que "se necesita un ambicioso impulso de las políticas para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra en medio de los enfrentamientos en Francia por la suba de edad jubilatoria. A eso sumó "incrementar la inversión y el comercio, y aprovechar el potencial del sector de los servicios".

Economía lanza estímulos a exportaciones para compensar la sequía y bajo presión del FMI

¿Argentina puede terminar en una hiperinflación? El duro informe del Financial Times

La crisis en el sistema financiero se suma al derrotero iniciado por el Covid-19 y la guerra de Ucrania desde el arranque de esta década según sostiene en el informe Falling Long-Term Growth Prospects: Trends, Expectations, and Policies (Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas) donde presenta las posibles tasas de crecimiento de la producción a largo plazo, o el "límite de velocidad" de la economía mundial.

La "tendencia preocupante" para el organismo es que "casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las últimas tres décadas se están disipando". Se espera que entre 2022 y 2030 el crecimiento potencial promedio del producto interno bruto (PIB) mundial disminuya aproximadamente un tercio respecto de la tasa observada en la primera década de este siglo y se ubique en torno al 2,2 % anual.

Las crisis bancarias suman presión a la economía global, que no levanta cabeza

En países en desarrollo, la disminución también será pronunciada: del 6 % al año entre 2000 y 2010 al 4 % anual durante el resto de esta década. Estas caídas serían mucho más marcadas en caso de producirse una crisis financiera mundial o una recesión.

"Dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial", dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.

"Dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial", sostuvo el economista jefe del BM

"La actual caída del crecimiento potencial puede tener grandes repercusiones en la capacidad del mundo para abordar los desafíos: la pobreza persistente, los ingresos divergentes y el cambio climático. Pero esta disminución es reversible". Así, la entidad asegura que el límite de velocidad de la economía mundial "puede elevarse mediante políticas que incentiven el trabajo, aumenten la productividad y aceleren la inversión".

En el análisis se muestra que el crecimiento potencial del PIB puede incrementarse hasta 0,7 puntos porcentuales -y alcanzar una tasa media anual del 2,9%- si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento. De este modo, la desaceleración prevista se traduciría en una aceleración del crecimiento potencial del PIB mundial.

El crecimiento potencial del PIB puede incrementarse hasta 0,7 puntos porcentuales pero con reformas

"Las recesiones tienden a reducir el crecimiento potencial", dijo Franziska Ohnsorge, coautora principal del informe. "Las crisis bancarias sistémicas causan más daño inmediato que las recesiones, pero su impacto tiende a atenuarse con el tiempo".

Argentina: reformas y nuevos impuestos

En las menciones a la Argentina, el Banco Mundial plantea reformas necesarias "para reducir las rigideces presupuestarias". "Los gobiernos también podrían considerar la implementación de reglas fiscales que favorezcan el gasto de inversión sobre el consumo, aunque sería necesario gestionar los posibles riesgos de sostenibilidad de la inversión de mala calidad", detalla el organismo. 

Y aboga por financiar la inversión recaudando ingresos adicionales, con "medidas que amplíen la base tributaria, limiten los gastos tributarios distorsionadores y mejoren el cumplimiento tributario". Los gobiernos también podrían considerar aumentar los impuestos al consumo de bienes como el alcohol, el tabaco y el azúcar, agrega, lo que podría aumentar los ingresos y ayudar a combatir enfermedades crónicas que son malas tanto para el bienestar general como para el erario público.

Riesgo por commodities y alerta inversión

"En Argentina y Brasil, la relación inversión/PIB aumentó casi 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente", detalla el informe que aclara que las perspectivas para 2023 parecen sustancialmente más débiles. "Dado que los bancos centrales de América latina emprenden algunos de los ciclos de ajuste monetario más intensos del mundo, es probable que las tasas de interés elevadas desalienten la inversión", agrega. 

El FMI mejoró el crecimiento global pero ve "lastres": qué le espera a Argentina y el mundo 

Deuda en dólares: qué dijo el FMI sobre la venta de bonos y los cambios de metas por la sequía

La caída de los precios de las materias primas desde mediados de 2022 y las débiles perspectivas de crecimiento mundial indican un probable debilitamiento de los términos de intercambio de la región. Históricamente, dicho debilitamiento se ha asociado con un crecimiento más lento de la inversión.

La producción más limpia se presenta como una "oportunidad" para la región "dotada de una gran proporción de las reservas conocidas de varios minerales y metales necesarios para electrificar el transporte y ampliar las tecnologías de energía renovable". Las reservas de litio y cobre aparecen así en el manual del BM, así como las 'tierras raras' de Brasil, con níquel, manganeso y grafito. 

Las reservas de litio de la región, una "oportunidad" para el BM

"La extracción y el procesamiento eficientes de los minerales verdes requerirán una inversión de capital a gran escala y métodos tecnológicos mejorados para garantizar la sostenibilidad", aclara el organismo financiero controlado por Estados Unidos.

Los 5 ejes de trabajo que apunta el Banco Mundial

Alinear los marcos monetario, fiscal y financiero: La aplicación de marcos de políticas macroeconómicas y financieras sólidas puede atenuar los altibajos de los ciclos económicos. Los responsables de formular políticas deben dar prioridad a controlar la inflación, garantizar la estabilidad del sector financiero, reducir la deuda y restaurar la prudencia fiscal.

Aumentar la inversión: En áreas como el transporte y la energía, la agricultura climáticamente inteligente y las manufacturas, y los sistemas de gestión de la tierra y los recursos hídricos, alinear inversiones concretas con objetivos climáticos centrales puede incrementar el crecimiento potencial hasta 0,3 puntos porcentuales al año y reforzar la resiliencia ante los desastres naturales en el futuro.

Reducir los costos del comercio: Los costos del comercio -en su mayoría asociados con el transporte, la logística y las regulaciones- duplican los costos de los bienes que se comercian internacionalmente en la actualidad. "Los costos del comercio pueden reducirse con beneficios para el clima eliminando el actual sesgo hacia los bienes producidos con un alto nivel de emisiones de carbono en los aranceles y las restricciones al acceso a bienes y servicios inocuos", dice el Banco mientras los países emergentes reclaman espacio para desarrollarse y generar productos más verdes para poder competir.

Capitalizar los servicios: El sector de los servicios podría convertirse en el nuevo motor del crecimiento económico y aumentar la productividad. Las exportaciones de servicios profesionales relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones y prestados a través de medios digitales aumentaron a más del 50% de las exportaciones totales de servicios en 2021, mientras que en 2019 este valor había sido del 40%. 

La economía del conocimiento busca dólares y sube la apuesta para este año

Economía de conocimiento: un potencial ilimitado de Argentina al mundo

Aumentar la participación en la fuerza de trabajo: Alrededor de la mitad de la desaceleración prevista del crecimiento potencial del PIB hasta 2030 se atribuirá a los cambios demográficos, como la disminución de la población en edad laboral y la menor participación en la fuerza laboral a medida que las sociedades envejecen, en línea con el debate en marcha en Francia por aumentar la edad jubilatoria.

"Para reactivar el crecimiento, hoy se debe hacer un esfuerzo colectivo y audaz en materia de políticas. A nivel nacional, cada economía en desarrollo deberá repetir su mejor historial de los últimos 10 años en una variedad de políticas. A nivel internacional, la respuesta normativa implica una cooperación global más sólida y un impulso renovado para movilizar capital privado", detalló Ayhan Kose, uno de los autores principales del informe y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.