Nueva decisión

Servini firmó la liberación de 11 detenidos por la marcha de la Ley Bases: quedan cinco manifestantes

En el marco de las movilizaciones que pedían por la excarcelación de varios de las personas que habían sido apresadas sin mayores motivos, la jueza firmó la orden en las últimas horas del martes y se reduce aún más el número de apresados en los penales federales.

La jueza federal María Servini decidió la liberación de 11 detenidos que habían sido apresados desde la semana pasada en el marco de la manifestación en las afueras del Congreso contra la Ley Bases. De esta manera, quedan solo quedan 5 de las 16 personas que se encontraban privadas de su libertad hasta la jornada de hoy.

De esta manera, seguirán presos hasta nuevo aviso Patricia Calarco Arredondo, Facundo Ezequiel Gómez, Roberto María de la Cruz Gómez David Sica y Cristian Fernando Valiente.

Horas antes, la Confederación General del Trabajo (CGT) se había plegado con un comunicado al reclamo por "la inmediata liberación" de 16 de los 33 manifestantes detenidos en el marco de las protestas contra la Ley Bases que terminó en una violenta represión policial y piedrazos. Familiares y agrupaciones de derechos humanos se movilizaron a Casa Rosada.

Desde la central obrera acusaron al gobierno de Javier Milei de intentar de criminalizar "la protesta" y a "legítimos manifestantes que ven afectados sus derechos".

"Repudiamos el intento de criminalización de la protesta y la pretensión de equiparar el ejercicio de este derecho a un Golpe de Estado", remarco la central obrera, en referencia al comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA), que catalogaba de "terroristas" a quienes causaron desmanes durante la marcha ocurrida la semana pasada en las inmediaciones del Congreso.

"Esta falacia pretende ocultar justamente un ejercicio autoritario del poder público al utilizarlo para reprimir y criminalizar a legítimos manifestantes que ven afectados sus derechos, ante una Ley que se trata en el Congreso teñida de denuncias de manipulaciones, que atropellan el procedimiento que establece la Constitución Nacional para la correcta y transparente formación de las leyes", agregó el Consejo Directivo Nacional de la CGT.

En función de eso, solicitaron "la inmediata liberación de los detenidos" y enviaron un mensaje a la Justicia: "Confiamos en que la no se dejará manipular y requerimos a la misma que investigue los hechos de violencia que fueron armados por personal profesional infiltrado, incluso con material bélico, que solo disponen el Ministerio de Seguridad y el de Defensa".

Casa Rosada desplegó un vallado por la movilización por los detenidos

Agrupaciones sociales y políticas de izquierda y sindicatos se dieron cita hoy frente a la Casa Rosada para llevar su reclamo al Gobierno. El reclamo puntual fue por la liberación de 16 de las 33 personas que fueron interceptadas por la Policía de la Ciudad tras la movilización en rechazo del proyecto oficialistas. Los restantes ya habían recuperado la libertad.

Ubicados en un escenario apostado en Bolívar, frente al Cabildo, los familiares dieron lectura a un petitorio: "Reclamamos la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos, quienes ejercieron su derecho constitucional a la protesta", leyó una de las familiares.

Algunas horas antes, la Policía Federal desplegó un extenso vallado que impide el acceso a Casa Rosada por Plaza de Mayo. El motivo era la convocatoria a movilizar de familiares de detenidos durante la protesta contra la Ley Bases en el Congreso.

La jueza María Servini.

El pasado viernes, 17 de los 33 detenidos por los hechos de violencia fueron excarcelados por orden de la jueza María Servini, mientras que los 16 restantes permanecen retenidos en calidad de procesados por el fiscal Carlos Stornelli, quien planteó a la Cámara de Apelaciones que detenga nuevamente a los manifestantes.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 26 días

    Sera que tienen pensado realizar desmanes cuando realicen protestas, violando la leyes

    Responder