Washington

Cumbre Caputo-FMI: aprobación de metas y próximo desembolso en puerta

El ministro de Economía busca obtener inversiones y financiamiento. Se reunió con la número dos del FMI y con funcionarios del Tesoro. Respaldo y optimismo del Fondo y el mercado.

En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo importantes encuentros durante su viaje por Washington, Estados Unidos. En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con representantes del Fondo, del Tesoro estadounidense y fondos de inversión.

Este jueves Caputo se reunió con la subdirectora Gerente del organismo, Gita Gopinath. "Se resaltó el excelente prospecto para la siguiente revisión del programa con el Fondo", indicaron oficialmente desde el Palacio de Hacienda. 

Además, informaron que "se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en la Argentina, la situación macroeconómica y el sendero de políticas a llevar adelante en el corto plazo". 

En Economía están confiados que en el primer trimestre no solo llegaron a las metas con el FMI, sino que las sobrecumplieron, sobre todo en el caso fiscal, con la vuelta del superávit financiero después de más de 10 años. Esto podría habilitar un desembolso de u$s 800 millones en mayo.

Pero antes de que termine abril, Argentina deberá afrontar pagos con el FMI por u$s 2800 millones. Además, entre el período abril-septiembre, los pagos al FMI suman el equivalente a u$s 4.156 millones.

Sobre las reformas, Caputo informó que finalmente ingresó al Congreso el paquete fiscal, que podría aportar casi 1 punto del PBI en recaudación con la vuelta del impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y los beneficios por anticipar bienes personales. 

Cumbre con el Tesoro

Otra reunión destacada del viaje fue con funcionarios de alto nivel del gobierno de Joe Biden. Una salida del cepo implicaría que el Gobierno necesitará un fuerte respaldo en reservas, que para conseguirlo necesita del guiño político. 

Por eso, Caputo visitó al subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh; con el Subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el Secretario Adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman. 

Según informó Economía, "Estados Unidos resaltó la importancia de continuar en este sendero de normalización de la economía Argentina". Además, se destacó la geopolítica: "Se discutió sobre la importancia de continuar fortaleciendo la relación bilateral para la región", agregaron desde Economía.

Durante los encuentros, Caputo estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su Vicepresidente, Vladimir Werning. Además, también participó el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur, hombre clave del ex ministro de Economía, Sergio Massa. 

Optimismo de inversores

Finalmente, Caputo, Quirno y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Internacional, Candelaria Álvarez Moroni, y Madcur se reunieron con el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, con quien conversaron sobre la situación económica y social de ambos países. 

Allí, Caputo le transmitió que su objetivo principal es "lograr la estabilidad económica en el corto plazo", para luego "poder continuar con las reformas necesarias", sin descuidar "a los más vulnerables". 

El miércoles, Caputo había tenido un importante encuentro en un hotel con más de 300 fondos de inversión, en el marco de un evento realizado por el J.P. Morgan. Si bien desde el banco y desde Economía prefirieron no hacer declaraciones sobre el encuentro, este diario pudo reconstruir las principales definiciones que generaron "optimismo" entre los expectadores.

Caputo le transmitió a los inversores que faltan correcciones para salir de forma sustentable del cepo cambiario. De hecho, pidió bajar la "ansiedad". La única forma de salir antes sería con un "atajo", esto es, si se obtuviera financiamiento externo. 

Además, Caputo antipó que la inflación está bajando "drásticamente", y que todavía "no colapsó" debido al "pricing adelantado" que hicieron las empresas ante la expectativa de una devaluación que llevara el dólar a $2000. De hecho, dijo que el tipo de cambio "está bajo control". Inclusive, anticipó que abril podría cerrar en un dígito.

Respaldo del FMI

En el marco de las Reuniones de Primavera, Argentina fue respaldada por el FMI. En una conferencia de prensa, Kristalina Georgieva, número uno del FMIm afirmó: "La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente".

Además, agregó: "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento".

En la misma línea, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó que las medidas económicas llevaron a un "progreso impresionante". Lo hizo en la presentación del informe sobre Perspectivas de la Economía Global, donde indican que Argentina cerrará el 2024 con una inflación del 150%. El objetivo es optimista: para que eso ocurra, la inflación mensual debería desplomarse al 2% a partir de agosto. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.