Cifras oficiales

Cuánto costó criar a un hijo en mayo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los datos de la canasta de crianza del quinto mes del año. En lo que va del año, el indicador registró una suba total del 57,01%.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes los datos de la canasta de crianza de mayo, en un informe que reveló que criar a un niño menor de un año tuvo el último mes un costo de más de 325 mil pesos.

El costo mensual total equivale a $ 327.250, repartido entre $ 96.431 destinados a bienes y servicios, y 230.918 pesos a gastos de cuidado. El número representa un aumento del 5,73% si se compara con los datos de abril, por encima del 4,2% que arrojó el último dato de inflación.

Además, en los primeros cinco meses del año la canasta de crianza registró una suba total del 57,01%.

Este monto se incrementa significativamente a medida que los niños crecen. Para chicos de 1 a 3 años, el costo mensual es de 388.422 pesos, mientras que para menores de 4 a 5 años asciende a 323.527.

En la franja etaria que va de los 6 a los 12 años, los costos de crianza de mayo se fijaron por encima de los 400 mil pesos: la suma total entre costos de bienes y de cuidado se fijó en $ 407.062, casi la mitad de la canasta básica total de una familia tipo ($ 851.351)

 ¿Qué es la Canasta de Crianza y para qué sirve?

La Canasta de Crianza es el cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, elaborado por el INDEC.

Su lanzamiento se anunció formalmente un 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, como una herramienta destinada a poner en cifras los costos que implican las tareas de cuidado, uno de los puntos en los que se refleja con más fuerza la brecha de género.

Se trata del primer cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, un valor básico de referencia que apunta a medir cuánto dinero destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a los hijos.

La estimación de la canasta de crianza alcanza a la población de hasta 12 años inclusive. En este punto, desde el organismo aclararon a El Cronista que, si bien las necesidades y tareas de cuidado en las edades subsiguientes se mantienen, en la estimación del tiempo teórico de cuidado se excluyen del cálculo dado que se reconoce una disminución del "peso en términos de las horas dedicadas al cuidado de las y los adolescentes a partir de esta edad".

Los datos para arribar a estas conclusiones fueron trabajados en conjunto por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y UNICEF.

Canasta de crianza: cómo se calcula

 Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza. 

Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).

Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes, en cambio, se considera en primer término el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. 

A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría "Asistencia y cuidado de personas" del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.  

Temas relacionados
Más noticias de Crianza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.