Claves de la semana

El Gobierno pelea los votos en el Senado y Milei busca una foto en la cumbre del G7

Fuerte apuesta de la Casa Rosada por aprobar el miércoles la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado donde tiene los números justos. Finalmente, el mandatario asistirá a la cumbre de mandatarios en Italia para sumar adhesiones internacionales

En esta noticia

El Gobierno nacional desplegará desde hoy la doble estrategia de sumar puntaje en el plano internacional y al mismo tiempo lograr un triunfo en la política doméstica: mientras el oficialismo negocia voto por voto para aprobar el miércoles en el Senado la Ley Bases con un final abierto, el presidente Javier Milei encara esta semana un viaje a Italia para participar en la cumbre del G7 donde buscará un respaldo de los líderes de países desarrollados a la Argentina.

Milei se entusiasmó ayer con el triunfo de la derecha en Europa y se entusiasma así en mostrarse esta semana en la cumbre del G7 con la líder de la derecha italiana la primer ministra Giorgia Meloni. De hecho, el presidente habló el "efecto Milei" por la ola de votos de la derecha europea y no escatimó críticas al presidente español de izquierda Pedro Sánchez.

Por otra parte, en el Gobierno admiten que la pulseada en el Senado por aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal no será nada fácil. El oficialismo necesita aún de al menos tres votos para asegurarse la aprobación de esos proyectos que Milei considera "fundacionales" para avanzar de una vez con las reformas al Estado que se propone.

A esto se le suma la tensión en la calle por las protestas que preparan la CGT y partidos opositores frente al Congreso. Preocupados por eventuales desmanes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ayer lanzó una contundente advertencia: "Que no se les ocurra tirar una piedra, levantar una baldosa, porque no, hay límites", dijo. El gobierno prepara un fuerte operativo policial para atenuar las protestas a la ley Bases.

Negociaciones en el Senado

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, negocian voto por voto en el Senado para sumar voluntades. No la tiene nada fácil el Gobierno para lograr la aprobación de estas leyes y las diatribas lanzadas por el Presidente contra el Congreso en los últimos días no ayudaron en nada.

"Estamos con el poroteo y creemos que lo vamos a lograr. Pero todo se resolverá hasta el final", admitió ante El Cronista una fuente calificada de la Casa Rosada.

De esta manera, en el Gobierno sostienen que hasta el miércoles en que llegue el tratamiento en el recinto del Senado e incluso en medio del debate es probable que haya cambios de último momento en la redacción de la Ley Bases y el paquete Fiscal. 

Ambas iniciativas sufrieron al menos 42 modificaciones de lo que se aprobó en el Senado y se podrán sumar más cambios en el tema Ganancias, el programa RIGI, el paquete de empresas por privatizar y el blanqueo de capitales.

Francos negocia en paralelo con los gobernadores para sumar voluntades en el Senado. La negociación por reactivar la obra pública en las provincias forma parte de estos acuerdos. Milei se juega el todo o nada con esta aprobación que podría repercutir favorablemente en los mercados y despejar el panorama para que se avance con las privatizaciones, las reformas en el Estado y las facultades delegadas del Congreso al Presidente.

Milei prepara su próxima gira: cumbre del G7en Italia

En paralelo a todo esto Milei partirá para Italia el mismo supermiércoles del Senado para participar en la cumbre del G7 donde podría mantener reuniones bilaterales con sus pares de Estados Unidos, Canadá, Italia y Alemania.

Milei estará viajará a Borgo Egnazia, el antiguo pueblo de la Puglia a orillas del mar Adriático, entre el 13 y el 15 de junio para estar como invitado especial de los presidentes del G7 que está conformado por los líderes de algunas de las economías más grandes del mundo como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Es probable que Milei comparta cartel con su par de Brasil, Lula da Silva, de los únicos presidentes de América latina invitados. En la diplomacia de Brasil no confirmaron aun la presencia de Lula aunque dijeron que si viajaba a Italia no se descartaba también una reunión con Milei. Sería la primera vez que ambos se vean las caras luego de la dura pulseada que protagonizaron por diferencias ideológicas.

Milei llega a la cumbre del G7 luego de haber zigzagueado con su presencia. Había adelantado a Meloni que por la fechas patrias en Argentina no iba a poder concurrir y luego desistió para confirmar que viaja. Irá envalentonado con el triunfo de la derecha en Europa. Ayer Milei retuiteo varias cuentas en donde hablan del "efecto Milei" en las elecciones de los eurodiputados.

El Presidente tenía intenciones de ir a Italia con el ministro de Economía, Luis Caputo y Santiago Caputo. Pero por el protocolo estricto de ese encuentro sólo irá con Karina Milei y la canciller Diana Mondino. Aunque la presencia de esta funcionaria está en dudas por una cuestión de peso mayor: en las últimas horas creció el rumor de su eventual salida del Gobierno por el malestar que causó en el Presidente su accionar.

La puesta en escena de Milei en la cumbre del G7 le servirá para mostrarse con líderes de la derecha mundial como Meloni, quien fue la que motorizó la invitación y encuentra en el presidente argentino un aliado.

El Presidente tiene previsto regresar esta misma semana para estar en la conmemoración de Guemes el 17 y luego volver a partir a España, Alemania y República Checa. Se trata de una gira destinada a recibir premios que se dará recién la semana final de junio.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.