Restricciones

Cepo cambiario: el Gobierno reveló qué falta para levantarlo y cuándo podrán hacerlo

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al levantamiento del cepo cambiario en su habitual conferencia de prensa.

El Gobierno se refirió al momento en que finalmente se podrá levantar el cepo y liberar todas las restricciones cambiarias en Argentina, unas de las promesas de campaña del presidente Javier Milei.

"No hay una fecha para el fin del cepo. Dependemos de muchas decisiones que son libres de la gente, del mercado", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

"Especificar una fecha de levantamiento del cepo va en contra de lo que nosotros hacemos. Hasta que no tengamos resuelto el patrimonio, las cuentas del Banco Central (BCRA), no podremos levantar el cepo", advirtió el funcionario.

"Estamos muy cerca de que eso ocurra, y cuando ocurra, el cepo habrá sido parte de la nefasta historia de la Argentina", concluyó.

¿Qué dijo Milei sobre el cepo cambiario?

Hace unos días el presidente Javier Milei dio un discurso en la Expo EFI 2024, donde repasó los primeros seis meses de gestión cumplidos esta semana y se refirió a la política cambiaria.

En su presentación, Milei se refirió también al eventual levantamiento del cepo cambiario y adelantó qué debe resolver primero el Gobierno para eliminar las restricciones.

Cepo cambiario: el Gobierno reveló qué falta para levantarlo y cuándo podrán hacerlo

En una explicación detallada, marcó que la gestión anterior se financió a través de puts -opciones de venta- americanos, que "se pueden ejercer en cualquier momento".

"Contablemente solo se registra el put, que se ve como un número despreciable, pero si ese contingente se ejecuta se convierten en cuatro puntos del PBI", advirtió, y agregó que, actualmente, la base monetaria en la Argentina es de un 2,8% del PBI.

"Si ustedes le suman los remunerados, estamos en 6% del PBI, e históricamente esa relación en torno al 9 o 10% del PBI", dijo el mandatario durante su discurso en Expo EFI 2024, el megaevento sobre economía, finanzas e inversiones que se realiza en La Rural de Palermo.

"Técnicamente, desde lo monetario, estamos para salir del cepo", anticipó. "Por lo tanto, estamos terminando con el problema de los remunerados y, cuando terminemos con el problema de los puts, ahí si vamos a abrir el cepo y se va a terminar esta historia", definió el mandatario.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.