Boletín oficial

Becas Progresar 2023: el Gobierno hizo oficial el cambio en el programa de estímulo estudiantil

La iniciativa dependiente del Ministerio de Educación podrá ser solicitada por alumnos que mantengan la regularidad, que no los abandonen y que se comprueben resultados favorables en el proceso.

En esta noticia

El Gobierno nacional promulgó este jueves la ley 27.726 de creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Becas Progresar) a fin de "promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción en todos los niveles y en la formación técnico profesional".

Mediante el Decreto 527 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el titular de la cartera educativa Jaime Perczyk, la iniciativa se mantendrá disponible para estudiantes regulares de una institución o cursos o centros de formación acreditados, además de incorporar un control anual de salud y de ingresos del grupo familiar, que no deberán ser superiores a tres salarios mínimos.

"Créase el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnico profesional de jóvenes de entre dieciséis (16) y treinta (30) años de edad inclusive residentes en la Argentina, en el marco de lo establecido por la ley 26.206, de Educación Nacional; la ley 26.058, de Formación Técnico Profesional; y la ley 24.521, de Educación Superior", detalla el artículo 1° de la Disposición reglamentada en paralelo por el Congreso de la Nación.

Las Becas Progresar se iniciaron en 2014 con 90 mil jóvenes y, desde entonces, amplió el número de sus beneficiarios a 500 mil en 2018, 1 millón 700 mil en 2022 y más de dos millones en 2023.

"En 2021 ampliamos las líneas porque queremos que las chicas y los chicos a lo largo y ancho de la Argentina puedan estudiar ya que es la mejor forma de construir una sociedad más justa, más federal y más igualitaria. Por eso incorporamos la línea de 16 y 17 años que nos permitió sumar más de medio millón de estudiantes al programa de becas", destacó Perczyk en X (ex Twitter).

Últimas noticias ANSES: activan un nuevo bono para jubilados y pensionados: cuándo cobro

Compre sin IVA: todas las prestaciones de ANSES que son compatibles con el programa y permiten ahorrar $ 88.300

¿Cuáles son los requisitos de inscripción de las Becas Progresar 2023?


Las cuatro líneas disponibles de las Becas Progresar 2023 (Progresar Obligatorio; Nivel Superior; Enfermería y Trabajo) cuenta con seis condiciones generales y compartidas entre sí:

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI;
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa;
  • Tener entre 16 y 24 años cumplidos;
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales;
  • Sin límite de edad para personas pertenecientes a pueblos originarios, trans, con discapacidad, refugiadas o afrodescendientes/afroargentinas,
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

¿Cuánto cobro las Becas Progresar en octubre 2023?

El Ministerio de Educación, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), inició el miércoles 11 el calendario de cobro de las Becas Progresar de octubre 2023.

  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 11 de octubre
  • DNI terminados en 2 y 3: jueves 12 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5: martes 17 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7: miércoles 18 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9: jueves 19 de octubre
Temas relacionados
Más noticias de Becas Progresar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.