Boletín Oficial

El Gobierno oficializó nuevos aumentos para la AUH y la Tarjeta Alimentar: cuánto cobro en junio

El Gobierno confirmó cuánto cobrarán los titulares de la AUH el mes que viene junto a una nueva suba de la Tarjeta Alimentar: ¿Cuánto me corresponde por cantidad de hijos?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) cobrarán en junio con aumento tanto en el beneficio básico como en la Tarjeta Alimentar para la adquisición de alimentos: así se definió este viernes a través del Boletín Oficial.

En primer lugar, en junio se aplicará el último tramo del aumento trimestral de la AUH y AUE en línea con la antigua fórmula previsional, que dejará de funcionar el mes entrante para pasar a la actualización mensual por inflación.

 Este aumento fue oficializado este viernes a través de la Resolución 186/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social: supone un porcentaje de movilidad del 41,48% para el segundo trimestre del año.

Además de esta suba, el Gobierno dispuso un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar o Prestación Alimentar que cobran los titulares de la AUH en junio: es el segundo consecutivo luego de la corrección que se aplicó en mayo.

Se trata de un 8,5% oficializado a través de la Resolución 181/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada este viernes en el Boletín Oficial bajo la firma de la responsable de la cartera, Sandra Pettovello.

La AUH alcanzará los $ 59.483 en junio, mientras que la Tarjeta Alimentar será de $ 52.250.

Esto implica que la AUH alcanzará los $ 59.483 en junio (por el 80% de la prestación), mientras que la Tarjeta Alimentar será de $ 52.250 en su formato más básico: cuánto cobro el mes que viene.

Aumentan la AUH y la AUE: cuánto cobro en junio

Pese a que el Gobierno dispuso en marzo la actualización por inflación mes a mes de las jubilaciones y pensiones, hasta junio las asistencias sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) mantendrán el aumento en línea con la fórmula previsional anterior.

Esto implica la aplicación de subas trimestrales, no mensuales, en base a un promedio entre el aumento de la inflación en el mismo período y la suba de los salarios, razón por la que este número suele quedar por detrás del aumento de precios.

Dado que junio será el último mes que se aplique esta fórmula, los titulares de la AUH y AUE cobrarán sus haberes el mes entrante con una suba del 41,48% que llevará a la AUH a los $ 74.354 por cada hijo.

Cabe señalar que, en mano, los titulares de la AUH recibirán tan solo el 80% de este total debido a que el otro 20% se retiene mes a mes y se paga completo a fin de año con la presentación de la Libreta de la AUH.

Es por esto que en junio los beneficiarios de la AUH y la AUE cobrarán $ 59.483 por cada hijo menor de 18 años, a lo que se suma el aumento de la Tarjeta Alimentar.

En junio, los beneficiarios de la AUH y la AUE cobrarán $ 59.483 por cada hijo menor de 18 años.

Aumenta la Tarjeta Alimentar: cuánto cobro en junio 

Según la Resolución 181/2024 del Ministerio de Capital Humano, la Prestación Alimentar (ex Tarjeta Alimentar) del Plan Nacional "Argentina Contra el Hambre" aumentará un 8,5% en el depósito de junio, lo que se suma a la suba trimestral de la AUH y la AUE.

Esto implica una corrección muy cercana al dato de inflación de abril (8,8%), que llevará al mínimo del beneficio para la compra de bienes esenciales de los $ 48.125 actuales a $ 52.250

Todas las escalas por hijo de la Tarjeta Alimentar para junio

  • Un solo hijo de 0 a 14 años: $ 52.520
  • Dos hijos de 0 a 14 años: $ 81.936
  • Tres hijos o más de 0 a 14 años: $ 108.062

Según los considerandos de la medida, este aumento "tiene por objeto recomponer el poder de compra de los sectores referidos, en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses".

Se trata del segundo aumento consecutivo que el Gobierno dispone sobre la asistencia que cobran los titulares de la AUH, la AUE o la pensión no contributiva para madres de siete hijos o más.

Cabe señalar que la Prestación Alimentar no supone una transferencia de dinero destinada a libre uso, sino que es "no remunerativa", por lo que solo se puede utilizar para la adquisición de alimentos y otros bienes esenciales.

Esta "se canaliza mediante una acreditación mensual de fondos a titulares, como un complemento al ingreso familiar para el acceso a los alimentos", marca la Resolución 181/2024 en sus considerandos.

De esta forma, sumando el aumento de la AUH y el de la Tarjeta Alimentar, una familia con un hijo menor de 14 años cobrará en junio unos $ 112.003 correspondiente a la Prestación Alimentar y al 80% de la AUH.

Temas relacionados
Más noticias de AUH

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.