RecesiónExclusivo Members

Alerta en la industria: sectores a menos de media máquina y caídas "de pandemia"

La metalurgia cayó en todas las provincias productoras y está en mínimos que no se veían desde el parate por Covid-19. El uso de capacidad instalada y la tendencia que preocupa a los industriales. Riesgo importaciones.

Los datos de la economía real marcan una profundización de la recesión, que incluso para los analistas será más aguda, de hasta el 4% este año según el último relevamiento exclusivo de El Cronista. Uno de los sectores que más acusa el golpe es el metalúrgico, donde la actividad cayó 13,8% en el primer bimestre y opera por debajo de la mitad de su capacidad de producción.

Así lo revelaron datos de la principal cámara del sector, Adimra. La caída de la actividad fue del -14% en enero, donde hubo paradas por vacaciones y adelantos del receso, y del -13,5% de febrero

"A nivel sectorial, la baja interanual para enero y febrero se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con caídas superiores a 15% en diversos casos", detalló el informe que compara esas bajas con niveles que se alcanzaron en la pandemia.

"La caída del sector registrada durante estos meses solo fue superada, en los últimos ocho años, por seis meses de los cuales cuatro de ellos fueron en pandemia, en la mitad del 2020", indicaron.

El escenario es compartido prácticamente por toda la industria. A nivel general, en enero "el 61% de las empresas mostró caídas (contra el 45% en enero 2023)", detalló la Unión Industrial Argentina (UIA) en el último informe de su Centro de Estudios (CEU). Solo el 9% de las firmas tuvo subas, el nivel más bajo de la serie.

La merma predominó en los 12 sectores industriales relevados, agregó la entidad fabril. El índice de difusión que miden y que anticipa el ciclo industrial se ubicó en 51,9 puntos negativos, la sexta medición a la baja y su valor mínimo.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) midió la caída de la industria en 7,1% en febrero y un acumulado del 6,5% en el primer bimestre. En el desglose por sectores, coincide con Adimra en que la metalmecánica es una de las ramas que más cayó, con 16,6%.

A los números, que se explican por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación a raíz de la licuación de salarios y jubilaciones, además del menos gasto público del Estado y las provincias en medio del plan de ajuste, se agrega la preocupación de los empresarios del sector por la apertura de importaciones, que por ahora modera la falta de dólares y la menor demanda.

Fuente: Indicadores de Coyuntura - FIEL

A menos de media máquina

El informe del sector metalúrgico, en tanto, suma otras señales de alerta, como el uso de las máquinas, que cae a menos de la mitad. "La utilización de la capacidad instalada (UCI), se ubicó en torno al 44,7% y en febrero un 45,4%, lo que significa una caída de casi 10 puntos porcentuales en la utilización de los recursos promedio del 2023", enfatizó Adimra.

Los números del INDEC marcaron para el promedio de uso de capacidad instalada de la industria un 54,6% en enero, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 62%.

En el caso de la metalurgia, la provincia donde más cayó la producción fue Santa Fe con un -18%, "producto de la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola en la provincia. Con respecto al resto, la mayoría varió entre -10% y -15%, en línea con el promedio general para todo el sector", detalló el informe de Adimra.

Temas relacionados
Más noticias de recesion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.