Efectivo

Adiós billetes: estos son los ejemplares que saldrán de circulación en abril, ¿dónde cambiarlos?

El Banco Central reveló el protocolo a seguir en caso de tener alguno de estos en tu poder.

En esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que sacará de circulación un grupo de billetes de $ 500 y $ 1000 en abril, los cuales no perderán vigencia y valor a partir de que el portador lo informe al banco o la entidad correspondiente.

Así como el billete de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre y el de $5 con la foto de José de San Martín, estos billetes serán quitados de circulación por disposición del ente financiero principal.

Adiós billetes: estos son los ejemplares que saldrán de circulación en abril: ¿dónde cambiarlos?

El BCRA informó que sacará de circulación los billetes falsos de $ 500 y $ 1000. Además, advirtió cuál es el protocolo en caso de recibir un papel de falsa denominación o en caso de sospechar que es falso. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Dirigirse a un banco a fin de entregar el ejemplar. Es importante destacar que "no será devuelto".
  • La entidad bancaria debe labrará un acta, donde queden asentadas todas las características del billete y los datos correspondiente.
  • El banco que retuvo el ejemplar lo envía al Banco Central, junto con una copia del acta mencionada.
  • Si determinan que el billete es falso, lo saca de circulación y se le informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.
El Banco Central sacará de circulación un grupo de billetes en abril.

¿Qué es el laboratorio del Banco Central?

Se trata de una oficina de la entidad monetaria de nuestro país que cuenta con un equipo de profesionales químicos que "estudia distintos aspectos que tienen que ver con los billetes y las monedas que circulan en nuestro país", según el sitio oficial del BCRA.

El texto explica que en ese recinto "se estudian los billetes dudosos o falsos que envían los bancos y, por otro lado, definen si corresponde canjear por uno nuevo, aquellos deteriorados, porque se mojaron, rompieron o quemaron accidentalmente".

Chau plazo fijo: con la nueva tasa, ¿cuánto ganó si invierto $ 300.000?

Cambia el plazo fijo: qué banco tiene mejor tasa de interés este domingo 24 de marzo

El organismo central remarca que se devolverá el nuevo ejemplar "siempre y cuando se pueda identificar el 60% del billete, es decir un poco más de la mitad".

Otra de las funciones de este laboratorio es "examinar en detalle" el papel moneda con el que luego se imprimen los billetes en la Casa de Moneda. Este espacio de profesionales analiza "varios aspectos" como el desgaste a partir de un trabajo específico en el que "se lo somete a esfuerzos hasta que se rompe" para medir la resistencia

¿Cómo reconocer un billete falso?

La Oficina Central Nacional (OCN) lanzó un protocolo de control de ejemplares falsos conocido como "Toque, Gire y Mire". Este método consiste en tres técnicas sencillas.

El protocolo "Toque, Gire y Mire" permite diferenciar los billetes falsos. 

TOQUE

"Todos los billetes argentinos se hacen de la misma manera. La impresión que podemos ver en el fondo tiene aplicada una impresión denominada calcográfica que produce un relieve en la impresión sensible al tacto y muy difícil de falsificar", explica la OCN.

MIRE

Este paso tiene tres técnicas que se pueden comprobar a contraluz y son estas:

  • Marca de agua: en cada ejemplar se ve el motivo principal que tiene como, por ejemplo: el yaguareté con el valor de $ 500 dibujado.
  • Imagen de complementación frente-dorso: la huella de cada figura del billete se aprecia la imagen completa al colocarlo a trasluz.
  • Hilo de seguridad: todos los ejemplares cuentan con un hilo de seguridad incrustado dentro del papel del billete. Esta banda posee una característica especial de efecto dinámico, que produce una sensación de movimiento, y a su vez, permite ver la denominación.

Algunas imágenes e ilusiones ópticas dan cuenta de un ejemplar verdadero. 

GIRE

En este paso se dispone de la Tinta de Variabilidad Óptica (OVI). Al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación junto con sus letras, un efecto visual que lo hace cambiar de verde a un azul metalizado (el color varía según cada denominación). 

Temas relacionados
Más noticias de billetes
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SV

    Sandra Vanni

    27/03/24

    Si sospechan que les dieron algún/os billetes falsos. NI SE LES OCURRA LLEVARLOS AL BANCO. LES HACEN EL ACTA Y DESPUÉS QUEDAN ASENTADOS EN EL JUZGADO FEDERAL POR POSESIÓN DE BILLETES FALSOS. NI SE IMAGINAN LO QUE SE VIENE DESPUÉS. LO DIGO POR EXPERIENCIA. A LA BASURA LES VA A SALIR MAS BARATO. Y NO LES QUEDA NINGUNA MANCHA

    Responder
  • GF

    Gustavo Ferrero

    27/03/24

    No entiendo la intencion, los retiran a todos los billetes de 500 y 1000??, solo los que se consideran falsos??, segun dijo Milei en campaña son todos falsos, no tienen ningun repaldo , aclaren mas porque esta mal redactado, es confusa la nota

    Responder
  • DO

    David Oldani

    25/03/24

    No puedo creer que un diario serio, haga una nota tan pelotuda, es increíble

    Responder
    • AP

      armando paredes

      26/03/24

      ya te voy a dar chacha por la cola

      Responder