Nuevas subasExclusivo Members

Acuerdo con el FMI: la motosierra pasará por subsidios, ¿cómo serán los aumentos de tarifas?

El Gobierno se comprometió con el FMI a hacer un recorte de 5 puntos del PBI para terminar el año con superávit fiscal: 0,7% lo aportará la caída de subsidios y +0,5% la vuelta del impuesto a la nafta.

Aprobada la octava revisión y realizado el desembolso por casi u$s 800 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el staff report. Allí, se revela que el principal punto por donde pasará la "motosierra" para alcanzar el superávit fiscal serán los subsidios

Además, el FMI destacó que el Gobierno de Javier Milei haya eliminado la traba que tenía para aplicar aumentos en las tarifas de familias de ingresos medios y bajos y se anticipan nuevos aumentos en luz, gas y el transporte del AMBA.

Una vez que concluyó el debate del Board del FMI, Gita Gopinath, número dos del organismo, declaró que tiene que mejorarse "la calidad del ajuste", y para eso pidió esfuerzos en continuar con "racionalizar subsidios", al mismo tiempo de sumar impuestos como Ganancias y recortar gastos tributarios a empresas.

De hecho, el recorte en subsidios será la partida que más aportará al plan de consolidación fiscal, "principal prioridad de las autoridades", dice el reporte. Para terminar el 2024 con un superávit fiscal de 1,7% del PBI, el ministro de Economía, Luis Caputo, se compromete a hacer un recorte fiscal de 5 puntos del PBI. Los rubros que más aportarán son: subsidios (-0,7% del PBI), obra pública (-0,7%), salarios públicos (-0,5%) y transferencias a provincias (-0,5%).

Del lado de los ingresos, el mayor aporte lo hará el impuesto País (+0,8% del PBI), pero en segundo lugar será muy destacada la vuelta del impuesto a los combustibles (+0,5%). Por otro lado, el FMI agrega que los aumentos tarifarios realizarán un aporte destacado a la recaudación, dado que sumarán 0,2 puntos, teniendo en cuenta que en en una factura, casi un cuarto son impuestos.

Dólar blend: el Gobierno aclaró cuándo termina y contradijo al FMI

Para fin de año, las estimaciones prevén que el Gobierno gaste en subsidios a la energía el 0,7% del PBI, casi 1 punto menos que en 2023, cuando el gasto fue de 1,6% del PBI. En materia de subsidios en general, donde también se incluye agua y transporte, se espera que el 2024 incluya un gasto de 1,1% del PBI, cuando en 2023 fue de 2,1% del producto.

Más aumentos a las tarifas

El staff report dedica un parrafo completo a pedir que se continúe con la "racionalización de los subsidios". Allí, recuerda que en el primer cuatrimestre las tarifas de luz aumentaron 350%, y las de gas 200%

Además, destaca que una "acción prioritaria" a la que el Gobierno se había comprometido fue llevada a cabo: "Las autoridades emitieron un decreto que eliminó la fórmula de indexación de los salarios, que limitaba aumentos en las facturas de hogares de ingresos bajos y medios".

Además, anticipa nuevas subas de tarifas para el segundo semestre: "las autoridades planean alcanzar el costo total el costo tarifario total para la mayoría de los usuarios, y sustituir el actual esquema de segmentación tarifaria, con uno que apoye solamente el consumo básico de energía en hogares vulnerables"

En el pie de página agrega que la canasta básica (CBE) variará según hogares y zonas, por lo que "se espera que los precios de la electricidad y el gas aumentarán inicialmente en un promedio de 200% y 500%, respectivamente".

También, anticipa que habrá reducción de subsidios al transporte, y para ello se prevén subas de tarifas de colectivos y trenes en el Gran Buenos Aires, "de más del 50%".

Temas relacionados
Más noticias de subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.