Declaraciones

Martín Guzmán le pegó a Cristina y compartió un sorpresivo guiño a Milei: "Estaba mal..."

El exministro de Economía de Alberto Fernández analizó la situación actual y criticó con fuerza al peronismo-kirchnerismo actual, el cual cree que debe actualizarse. Su guiño a Milei.

El exministro de Economía Martín Guzmán, titular del Palacio de Hacienda durante los primeros años de gestión de Alberto Fernández, volvió a aparecer en público y criticó con fuerza a su propio espacio político, e incluso incluyó un guiño al presidente Javier Milei.

En diálogo con el canal de streaming Gelatina, Guzmán se refirió a las tensiones internas de la actual oposición y criticó sin nombrarla a la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en su momento presionó de forma incesante por la salida de este.


Respecto al déficit fiscal, por ejemplo, señaló que se trataba de un tema tabú en el peronismo-kirchnerismo al estar vinculado a un presunto ajuste y marcó como positivo que Milei haya "abierto esas discusiones".

La autocrítica de Martín Guzmán y los elogios a Milei

Respecto a las distintas miradas presentes en el peronismo, el economista y exministro Martín Guzmán señaló que "el modelo que se pregonaba estaba y está agotado", lo que genera tensiones internas.

Al respecto, recordó cuando el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió "tocar nuevas melodías" dentro del espacio: "¿Cuál fue la reacción del espacio? A algunos le cayó bien y algunos lo recontra operaron. Les cayó mal y lo operaron dentro del espacio", reveló.

Tras esto, pidió discutir "temas muy profundos" que están vigentes y que son tabú, como el déficit fiscal: "De pronto reducir el déficit era hacer un ajuste y estaba mal", dijo.

El inesperado elogio de Guzmán a Milei.

Y, en referencia a la visión planteada por Kirchner en un amplio escrito que compartió semanas atrás en redes sociales, sumó: "Decimos que tenemos una economía bimonetaria donde la gente no quiere el peso, donde perdió ciertas funciones de lo que es el dinero, pero al mismo tiempo decimos ‘no importa tanto el déficit, expandamos el déficit emitiendo más'".

A lo que criticó: "Eso no está bien. Esa discusión se la dimos a la derecha y la tendríamos que haber dado nosotros con más firmeza". En este punto, elogió a Milei por saber plantear estas cuestiones a la sociedad.

"Hay discusiones que abrió Milei que son necesarias y que nuestro espacio las entregó. Hay temas que eran tabúes y no se podían discutir", agregó. Tras esto, acercó posiciones con el actual presidente respecto a la necesidad de un Estado ordenado, aunque este ha señalado que prescindiría por completo del aparato estatal si fuese posible.

"Quienes creemos que el Estado tiene que tener un rol para el desarrollo de la economía, que el sector privado por sí solo no resuelve los problemas del desarrollo, debemos abogar por un Estado que este ordenado. Un Estado que no viva de estar mangueando, pidiendo prestado, o emitir una moneda que nadie quiere", asumió Guzmán.

Además, consideró "entendible" que la gente haya elegido a Milei ya que la sociedad "se pudrió" por la economía estancada y los números con los que cerró la anterior gestión en 2023: "La inflación termina arriba de 200%, el salario real cae fuertemente, la pobreza crece, la desigualdad también, un esquema que terminó siendo regresivo", enumeró.

Finalmente, criticó la presencia de "privilegios" en la política y destacó que Milei haya planteado esa cuestión de forma pública: "Hay privilegios que existen y que ya cansaron a mucha gente. Y si encima la cosa está mal, bueno, creo que la gente buscó otra cosa", sumó para cerrar.

Temas relacionados
Más noticias de Martín Guzmán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CDA

    cesar dario avalle

    20/03/24

    Excelente

    0
    0
    Responder