Salud

La planta medicinal que estimula la producción de colágeno y evita el dolor de rodilla y cadera

La hoja comestible contiene flavonoides como el kaempferol. También está repleta de vitamina C, que promueve la generación del colágeno.

En esta noticia

En los últimos años se relacionó al colágeno que produce naturalmente nuestro cuerpo con el tratamiento de enfermedades articulares degenerativas. En particular, con el tratamiento de la artrosis y la artritis.

Según estudios, la inflamación y el dolor asociados con la falta de colágeno en las articulaciones es el resultado de la interacción compleja de distintos procesos patológicos.

Ni yogur ni ciruela: el té repleto de magnesio que mejora la digestión y combate el insomnio

Sin embargo, la causa del dolor también puede estar asociada con las mismas alteraciones en el sistema vascular y las inflamaciones, el enrojecimiento y la aparición de acaloramiento consecuencia de estas alteraciones.

También tienen un papel importante en las enfermedades articulares degenerativas las alteraciones en la sensibilidad de los receptores de dolor o las alteraciones de transmisión del dolor en los nervios y del procesamiento del dolor en el sistema nervioso central, así como la modulación del sistema inmunitario o mediante el mismo.

El uso del colágeno para tratar el dolor de rodilla y de cadera

Para el tratamiento de los dolores de rodilla o de cadera producidos por enfermedades degenerativas de las articulaciones, existen estudios y documentos técnicos que evalúan el uso del colágeno para tratar enfermedades articulares degenerativas.

En ese sentido, existen suplementos nutricionales que combinan colágeno hidrolizado con sulfato de glucosamina y compuestos antiinflamatorios o antioxidantes como ginkgo biloba, cúrcuma, aloe y otros extractos vegetales. Este preparado ayuda a mitigar las enfermedades articulares degenerativas.

Otro suplemento nutricional es utilizado para el tratamiento de tejidos conectivos que incluye una preparación de glucosamina, sulfato de condroitina, colágeno e hialuronato de sodio.

En estudios clínicos se observaron que los pacientes con enfermedades degenerativas en las articulaciones de la cadera y/o la rodilla mostraron mejoras significativas: reducción del dolor inicial y de la rigidez, eliminación del dolor al cargar peso y al fatigarse, disminución del dolor por presión en la articulación y del dolor final. También mejoró la flexibilidad de las articulaciones, especialmente en la rodilla.

Las plantas medicinales que contienen flavonoides

Las enfermedades articulares degenerativas también son procesos inflamatorios. Para tratarlas, se utilizan muchos preparados naturales con propiedades antioxidantes, como los flavonoides y extractos vegetales.

Además, los inhibidores de las ciclooxigenasas COX-1 y COX-2 juegan un papel importante en el proceso inflamatorio. Algunos compuestos con actividad inhibidora de COX-2 incluyen rutaecarpina, kaempferol y humolona. Estos flavonoides están incluidos en muchas plantas y hierbas naturales.

Por lo tanto, el colágeno y otros compuestos naturales pueden ser utilizados para tratar enfermedades articulares degenerativas y la inflamación asociada.

La espinaca, aliada del colágeno

Si bien no hay estudios directos que relacionen el consumo de espinaca con el aumento de la producción de esta proteína en el cuerpo humano, existe evidencia científica que sugiere que los nutrientes presentes en la espinaca podrían tener un efecto positivo en la síntesis de colágeno en el cuerpo. Uno de esos nutrientes es la vitamina C y los antioxidantes.

La espinaca es una fuente rica en vitamina C, un nutriente esencial para la síntesis de colágeno. La vitamina C ayuda a las enzimas implicadas en la producción de colágeno a funcionar correctamente.

La espinaca también contiene antioxidantes, como la vitamina A y la E, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres pueden dañar el colágeno y contribuir al envejecimiento de la piel. Un estudio in vitro encontró que los extractos de espinaca protegían las células de colágeno del daño oxidativo.

Bicicleta fija: los beneficios de tener una en casa y cuánto tiempo tenés que usarla por día para poder bajar de peso

La fruta que se le puede agregar al mate: tiene antioxidantes, ayuda a producir colágeno y fortalece las defensas

La espinaca es una buena fuente de nutrientes que podrían ser beneficiosos para la producción de colágeno, como el ácido fólico, el magnesio y el zinc. 

En conclusión, la ciencia está de acuerdo con que la espinaca es solo un alimento que por sí sola no puede aumentar en grandes cantidades la producción de esta proteína. Sin embargo, podría ser un alimento beneficioso para ayudar a la producción de colágeno, debido a su contenido de vitamina C y antioxidantes.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína natural y fibrosa que es el componente principal del tejido de sostén y conectivo. Se encuentra principalmente en la piel, los tendones y los huesos. Representa aproximadamente el 30% de la masa proteica total en los seres humanos, destacándose como una de las proteínas más importantes del tejido conectivo.

El colágeno se compone de largas secuencias que forman una hélice rígida de tres cadenas. Hay varios tipos de colágeno, cada uno con estructuras y secuencias diferentes, y cada tipo se encuentra en tejidos específicos del cuerpo.

  • Tipo I: se encuentra principalmente en los huesos, tendones, piel, vasos sanguíneos grandes y la córnea.
  • Tipo II: está involucrado en la formación de cartílagos costales y también se encuentra en la córnea.
  • Tipos III y IV: forman parte de los vasos sanguíneos grandes y la piel, y también participan en la formación de la membrana basal.

El dolor de rodilla y cadera puede estar causado dos causas principales: por contusión o infección, o bien por degeneración de las articulaciones como la artritis y la artrosis. 

En el caso de un traumatismo o golpe en la zona, esto podría desencadenar molestias agudas que imposibiliten el bienestar del paciente a lo largo del día. 

Según Aurora Health Care, los dolores de rodilla pueden deberse a las siguientes causas:

Lesiones:

 Los accidentes deportivos pueden provocar dolor de rodilla. Los daños pueden darse en diferentes partes de los huesos o tejidos como:

  • Tendones: las afecciones más comunes son tendinitis y la rodilla del saltador.
  • Ligamentos: estas lesiones pueden darse como desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA).
  • Cartílago: las afecciones suelen deberse a desgarros de menisco,  otras lesiones y la edad. Esto puede causar dolor, inflamación y sensación de inestabilidad. 
  • Huesos: el dolor puede provocarse por una fractura de rótula
  • Bolsas sinoviales: las bolsas de la rodilla pueden inflamarse y causar bursitis, que desencadenará en dolor, inflamación y sensibilidad.

Afecciones médicas comunes:

  • Artritis: puede causar dolor, inflamación y rigidez en la rodilla debido al desgaste del cartílago.
  • Inestabilidad de la rodilla: cuando se lesionan los ligamentos pueden hacer que la rodilla se doble y se mueva de lado a lado durante actividades cotidianas.
  • Tendinitis: los movimientos repetitivos pueden irritar los tendones de la rodilla.
  • Infección: puede ser causada por diversos tipos de bacterias o artritis. 

Tratamientos para el dolor de rodilla: ¿qué se hace?

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) indicó que, si bien no hay un tratamiento específico para curar el dolor de rodilla, más allá de la cirugía de reemplazo de la articulación por una prótesis, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Para aliviar el dolor de rodilla, existen tratamientos no farmacológicos y farmacológicos. Entre los no farmacológicos, pueden encontrarse los siguientes: 

  • Control del peso corporal (dieta balanceada)
  • Protección de las articulaciones (equilibrando el reposo y la actividad física), mejorar las posturas en la vida diaria, el trabajo y durante el reposo.
  • Implementar diversas modalidades de tratamientos con calor o frío y plan de ejercicios terapéuticos supervisados por kinesiólogo o terapista
  • Actividades recreativas o deportivas adecuadas y controladas (caminatas, bicicleta, natación, gimnasia en el agua). 

Entre los tratamientos farmacológicos la SAR indica que existen:

  • Fármacos locales, generales o intraarticular con analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, recetados por un reumatóloga.

 Las SAR remarcó que "cuando ya se ha sobrepasado la posibilidad de mejorar con las medidas implementadas y para casos muy seleccionados, quedará el recurso quirúrgico con sus importantes avances."

Por último, subrayó que "un tratamiento correcto va a depender de la articulación afectada, la severidad de la artrosis, el grado de dolor, las actividades diarias del paciente y la edad".

Temas relacionados
Más noticias de colágeno
Salud y bienestar

Oro rojo: la fruta con más colágeno y vitaminas que refuerza las defensas, combate la gripe y rejuvenece la piel

Oro rojo: la fruta con más colágeno y vitaminas que refuerza las defensas, combate la gripe y rejuvenece la piel
Esta fruta aporta innumerables nutrientes al organismo y traen innumerables beneficios.
Salud

Fuente de la juventud: la ensalada que ayuda a producir colágeno y retrasa el envejecimiento prematuro

Free pik
Fuente de la juventud: la ensalada que ayuda a producir colágeno y retrasa el envejecimiento prematuro
Se pueden potenciar la piel y prevenir las arrugas con una preparación fácil de hacer, ¿cuáles son sus beneficios?
Chau molestias

La especia medicinal que alivia el dolor de rodilla y fortalece las articulaciones

La especia medicinal que alivia el dolor de rodilla y fortalece las articulaciones
Esta hierba es utilizada en diversas preparaciones por su característico olor y aroma. Además, aporta innumerables beneficios al organismo.

Las más leídas de Clase

Destacadas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.